Menú

Gabriel Sterne: "La bajada del petróleo es un estímulo para España"

El economista británico saluda el abaratamiento del crudo mientras Citigroup anuncia nuevas caídas en el precio.

El economista británico saluda el abaratamiento del crudo mientras Citigroup anuncia nuevas caídas en el precio.

Gabriel Sterne, profesor de la universidad de Oxford y e economista del Banco de Inglaterra, ha publicado en el Financial Times un influyente estudio sobre el impacto de la bajada de los precios del petróleo en las distintas economías del mundo.

Según ha explicado Sterne a Libre Mercado, "los grandes ganadores son aquellos países que consumen más petróleo. En el caso de España, la caída en los precios del crudo es un gran estímulo que se verá reflejado a lo largo del próximo año".

El economista británico ha señalado que "el petróleo barato puede suponer un golpe para algunas empresas del sector energético, pero si consideramos las consecuencias globales vemos que millones y millones de consumidores salen beneficiados, por lo que no hay que dejarse llevar por los titulares pesimistas que estamos leyendo en los últimos días".

En opinión de Sterne, "el impacto más llamativo es el de los precios, pero también habrá menores costes de producción. No se trata de una panacea que vaya a cambiarlo todo, pero sí hablamos de una tendencia con un impacto significativo, especialmente en países que no producen petróleo, como es España".

Citigroup ve el petróleo a 20 dólares por barril

Al hilo de lo comentado por Sterne, conviene repasar el último informe de Citigroup. De acuerdo con Edward Morse, jefe de estudios de la entidad para la investigación centrada en materias primas, la senda bajista que emprendió el crudo a lo largo de la segunda mitad de 2014 podría profundizarse en los próximos meses.

De hecho, el estudio que ha presentado Citigroup apunta que el barril de petróleo podría caer a un valor cercano a los $20 dólares, anotándose un nuevo descuento del 50%. El principal factor que explicaría esta nueva caída sería el exceso de oferta generado a raíz del "boom" del fracking.

El analista de Citigroup espera que el petróleo toque fondo en los meses de abril y mayo, fechas que deberían marcar el punto de inflexión a partir del cual se irá recuperando el balance entre oferta y demanda.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios