Menú

Madrid se llena de hoteles de lujo

Los nuevos proyectos hoteleros orientados al sector del lujo que van a cambiar la imagen de la ciudad ya están en marcha.

Los nuevos proyectos hoteleros orientados al sector del lujo que van a cambiar la imagen de la ciudad ya están en marcha.
Edificio España

Por segundo año consecutivo, España logró en 2014 un nuevo récord histórico en llegadas de turistas extranjeros. Con 64,9 millones de visitantes, nuestro país recibió 4,3 millones de turistas más que el año anterior y se consolidó como el tercer país más visitado del mundo, sólo por detrás de Francia y EEUU. Ya en el año 2013, España le arrebató el bronce a China, cuando superó los 60 millones de turistas.

El Reino Unido, con 15 millones de turistas y el 23,1% de las llegadas, se mantuvo como principal emisor hacia España. Francia desbancó a Alemania y con el 16,3% de los visitantes alcanzó la segunda posición. Los Países Nórdicos ocuparon en 2014 la cuarta posición entre los emisores, con el 7,8% del total e Italia figuró como el quinto emisor con el 5,7%.

A cierre de 2014, todas las Comunidades Autónomas registraron incrementos de turistas. Tras Canarias, Andalucía y Cataluña, la Comunidad de Madrid se situó como la cuarta autonomía donde más aumentó la llegada de viajeros y la primera en destinos de interior. Tanto es así, que los 10,2 millones de visitantes que recibió Madrid entre enero y diciembre del año pasado han supuesto para la región un récord histórico.

Y es que algo está cambiando en el panorama turístico de la Comunidad de Madrid. Después de varios años perdiendo visitantes, la región se está preparando para un futuro turístico prometedor. La transformación ha empezado por el impulso de la oferta hotelera, especialmente la de lujo, un sector en el que los inversores han puesto su punto de mira.

Canalejas, el Edifico España, la Operación Campamento... Estos son algunos de los nuevos proyectos hoteleros que van a cambiar la imagen de la ciudad.

Canalejas

OHL, el grupo presidido por Juan Miguel Villar Mir va a transformar el entorno de la Plaza Canalejas de Madrid y se ha puesto como fecha tope el año 2017. El pasado mes de diciembre, la compañía cerró la financiación del plan mediante un crédito por un importe de 268 millones euros, en lo que ya se ha convertido en la mayor operación de financiación otorgada en España a un proyecto inmobiliario en desarrollo en los últimos años.

Centro Canalejas Madrid es un conjunto de siete edificios de principios y mediados del siglo XX de gran valor arquitectónico e histórico. El proyecto contempla la unión y reforma de los edificios donde se instalará un centro comercial, un hotel de cinco estrellas gran lujo con 211 habitaciones y 25 viviendas vinculadas al servicio del hotel. La gestión del hotel se ha cedido a la cadena canadiense de lujo Four Seasons que desembarca en un proyecto en España por primera vez.

A finales de 2012, OHL compró al Banco Santander este conjunto de edificios donde la entidad de Emilio Botín alojaba su histórica sede. La operación se saldó con un precio de 215 millones y le reportó al Santander unas plusvalías brutas de 85 millones. Según la compañía, llevar a cabo las obras generará 600 puestos de trabajo directos y 1.200 indirectos. En el caso del hotel, se originarán 400 empleos directos y 800 indirectos.

Plaza de Canalejas

Edificio España

La Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid han dado luz verde al proyecto que el multimillonario chino Wang Jianlin tiene para el Edificio España. El pasado mes de mayo, Banco Santander le vendió el histórico edificio al magnate chino por 265 millones de euros. En 2005, la entidad se convirtió en el propietaria del primer rascacielos que se levanto en España. Entonces, el inmueble pertenecía a Metrovacesa y la entidad que preside ahora Ana Botín lo compró por 389 millones.

Jianlin es el fundador del grupo Dalian Wanda, uno de los mayores grupos hoteleros de China, y los planes para el emblemático edificio van es esa línea. El multimillonario quiere convertir el inmueble en un centro comercial y en un hotel de lujo. La reforma del rascacielos será completa y sólo mantendrá la fachada principal y los laterales. Las obras de la edificación tendrán lugar entre 2016 y 2020. Durante la construcción, se prevé que se generen casi 4.000 puestos de trabajo entre directos e indirectos.

Edificio España

Operación Campamento

Los planes de Jianlin en la capital son muy ambiciosos. El magnate no se conforma con el Edificio España y quiere levantar una miniciudad en el barrio de Campamento. Aunque todavía no se conocen los detalles concretos del proyecto, fuentes cercanas al proceso afirman que Jianlin quiere construir hoteles de lujo, unas 15.000 viviendas, centros comerciales y parques temáticos en un terreno perteneciente al Ministerio de Defensa que está actualmente en desuso. La única información que ha dado el dueño del imperio Wanda ha sido que pretende invertir unos 3.000 millones de euros en su construcción.

El empresario se ha reunido con los representantes del Gobierno, Comunidad de Madrid y Ayuntamiento para tratar los pormenores de la llamada Operación Campamento. El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González ha asegurado que ha podido revisar con detenimiento el proyecto de Jianlin y que es "una oportunidad que no podemos dejar pasar".

A la bautizada como Operación Campamento ya le ha salido una larga lista de enemigos entre los que están asociaciones de vecinos y ecologistas. Bajo el nombre de la Plataforma Contra la Especulación en Campamento, los detractores acusan a Jianlin de querer levantar un "Eurovegas Chino" que fomentará "la prostitución las drogas y la inseguridad". Sin embargo, la Comunidad de Madrid ya ha informado de que no contará con casinos.

Nuevo estadio Santiago Bernabéu

Aunque el Real Madrid espera empezar las obras este año, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) tiene paralizada la ampliación del Santiago Bernabéu. El plan de Florentino Pérez consiste en incorporar al antiguo estado nuevas zonas comerciales y un hotel de lujo de unas 150 habitaciones desde las que se podrán ver los partidos. Además, el incluye la adaptación de nuevos palcos para el establecimiento hotelero.

Además, el nuevo estadio de los blancos contará con una fachada asimétrica de acero, con una cubierta retráctil que podrá abrirse y cerrarse en solo quince minutos y con un marcador electrónico de 360 grados. IPIC, la firma de Abu Dabi dueña de Cepsa, financiará parte de los 400 millones en los que está estimado el proyecto.
Así será en nuevo Bernabéu

Otros buscan dueño

A los nuevos hoteles de lujo que están por venir, se le ha sumado en los últimos meses la puesta en venta de varios de los hoteles más emblemáticos de la capital. Aunque algunos todavía no han cerrado ningún acuerdo, los encuentros entre propietarios e inversores son cada vez más frecuentes.

El último en saltar a la palestra ha sido el empresario portugués Pedro Queiroz Pereira, quien ha sacado al mercado el Hotel Villa Magna de Madrid. El precio de venta del hotel situado en el lujoso barrio de Salamanca rondaría los 130 millones de euros, según Idealista.

Por su parte, el Hotel Ritz, propiedad de la sociedad de inversión de Omega Capital -de Alicia Koplowitz- y de Orient Express, también está a la venta. Aunque necesita una reforma, el precio de venta estaría en los 130 millones de euros.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios