Menú

Aena sube un 20,6% en su estreno bursátil

El despegue del gestor aeroportuario en bolsa ha elevado el precio de sus títulos hasta los 70 euros por acción, desde los 58 euros del inicio.

3
El despegue del gestor aeroportuario en bolsa ha elevado el precio de sus títulos hasta los 70 euros por acción, desde los 58 euros del inicio.
El presidente de Aena, José Manuel Vargas, ha realizado el tradicional toque de campana I EFE.

A las 12:00 horas de este miércoles, el presidente de Aena, José Manuel Vargas, agitaba sonriente la campana que ha marcado el estreno del gestor aeroporturaio en el parqué madrileño. A los pocos minutos de su debut, los títulos de Aena se han disparado un 16,2%. Al cierre, la subida se elevaba al 20,6% hasta los 70 euros por acción, desde los 58 euros en los que se había fijado el precio de salida.

A lo largo de la jornada, los títulos del operador han acelerado el ascenso y han registrado subidas del entorno del 20% a un precio del 69 euros.

Del capital que hoy ha salido a bolsa, el 94,8% de las acciones están destinadas al tramo institucional y el 5,2% a los pequeños inversores.

La Plaza de la Lealtad, sede de la Bolsa de Madrid, acogía a cientos de invitados que esperaban el aterrizaje de Aena, "un sueño que se ha hecho realidad, tras un proceso largo y complejo", según su presidente. Vargas ha agradecido al Estado, a los asesores, a los inversores y a los bancos, "con los que hemos discutido mucho", su participación en la operación.

En la misma línea ha ido el secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar, quien ha destacado "el trabajo intenso" que se ha llevado a cabo para sacar a la compañía a bolsa. "La cotización de la acción" en los primeros compases del salto al parqué "demuestran que Aena "tiene un largo recorrido".

En la rueda de prensa posterior al estreno, Vargas ha celebrado que "con la entrada del capital privado, Aena ha ganado eficiencia y las expectativas que hay puestas en la compañía son enormes".

Vargas no se ha pronunciado sobre si se producirá otra OPV para privatizar parte o la totalidad del capital del que todavía es dueño el Estado. "Lo tendrán que decidir ellos", ha dicho.

No temen a Podemos

Preguntado por si los inversores institucionales están inquietos sobre el periodo de inestabilidad política que está sufriendo España, Vargas ha dicho que "los inversores se interesan por todo, pero no hay mejor respuesta que la confianza que han depositado en los primeros minutos" de cotización. A la pregunta de Libre Mercado sobre si el auge del partido Podemos, que defiende la nacionalización de sectores "estratégicos" como el aeroportuario, podría poner en peligro el proceso de privatización, el presidente de Aena se ha limitado a asegurar que "confío en la seguridad jurídica de mi país".

El precio de salida de la Oferta Pública de Venta (OPV) de Aena quedó fijado el lunes en el rango más alto de la horquilla establecida, de entre 53 y 58 euros por título, lo que supone valorar el 100% de la compañía en 8.700 millones de euros. Esta valoración sitúa al gestor de los aeropuertos españoles ocupa el puesto número 21 por capitalización bursátil.

Con la salida a Bolsa de Aena, finalizará el proceso de privatización del 49% de la compañía pública, ya que el Estado seguirá ostentando el 51%. Se trata de la mayor privatización de la historia de España desde la venta de Endesa en 1998.

Temas

En Libre Mercado

    Lo más popular

    Servicios