Menú

La fundación ligada a la cúpula de Podemos recibe otro millón y medio de Venezuela y Ecuador

Si el Centro de Estudios Políticos y Sociales (Ceps) cobró entre 2002 y 2012 3,7 millones de euros, en 2013 y 2014 los pagos se intensificaron.

Libertad Digital
43
Iglesias y Mondero en la manifestación del 31 de enero | Cordon Press

Venezuela y Ecuador se han convertido en una fuente inagotable de financiación para la fundación ligada a los líderes de Podemos: el Centro de Estudios Políticos y Sociales (Ceps). Si entre 2002 y 2012 esta organización cobró 3,7 millones de euros del régimen de Hugo Chávez y de Ecuador, en 2013 y 2014 los pagos se intensificaron alcanzando el millón y medio de euros, tal y como recoge El Economista. En 2013 se abonaron 776.765 euros y en 2014 unos 780.749 euros.

Aunque tanto desde la fundación como desde Podemos insisten en que no hay ningún lazo entre ellos, los vínculos son evidentes. Hasta el 27 de enero de 2014 Pablo Iglesias figuraba como patrono e Íñigo Errejón como secretario.

Fue precisamente el número dos de Podemos el que firmó los presupuestos para 2014 no sólo como secretario sino también como miembro del Patronato, cargo que todavía ostenta.

Además, también figuraba como patrono en el momento de la aprobación de estos presupuestos Alberto Montero Soler, el profesor de la Universidad de Málaga que dio la beca a Errejón y miembros del comité de la dirección política de Podemos.

Precisamente CEPS se enfrenta ahora a una querella criminal por parte de Manos Limpias, que la llevará a los tribunales al igual que ha hecho con la organización sin ánimo de lucro Producciones CMI, que también está ligada a Podemos, y con los líderes del partido.

El sindicato está convencido de que Podemos utiliza estas organizaciones para esquivar la ley y financiarse desde Gobiernos extranjeros, algo que es ilegal desde el año 2007.

En Libre Mercado

    Lo más popular

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation
    España Baila Flamenco