Menú

Los Técnicos de Hacienda acusan a Montoro de filtrar información fiscal sensible

Las últimas filtraciones sobre Juan Carlos Monedero, número tres de Podemos, artistas y políticos ponen en tela de juicio la actuación de Montoro.

16

El Sindicato de Técnicos de Hacienda (Gestha) reconoce que hay malestar dentro de la Agencia Tributaria con el ministro Cristóbal Montoro por el tratamiento de los datos fiscales privados de algunos ciudadanos. Las últimas filtraciones sobre Juan Carlos Monedero, número tres de Podemos, artistas y políticos han removido las aguas entre los trabajadores de la Agencia Tributaria.

El presidente de los técnicos de Hacienda, Carlos Cruzado, ha asegurado este jueves que "desde hace tiempo hay filtraciones, todo apunta a que puede ser la Agencia Tributaria de donde han surgido las mismas, esto habría que demostrarlo". Durante la celebración del XIV Congreso de Gestha ha añadido, además, que Montoro "está utilizando de alguna manea esa información que sale de la Agencia Tributaria".

Cruzado ha explicado que Montoro ha hablado y hecho insinuaciones "demasiadas veces" sobre "determinadas personas y sectores", lo que podría estar poniendo "en tela de juicio" la obligación de la Administración tributaria de guardar los datos y no hacerlos públicos. Por ello, Cruzado ha reclamado la depuración de responsabilidades "por parte de aquellas personas, autoridades o funcionarios que hayan podido incurrir en esta cesión de información".

A preguntas de los periodistas sobre si han hecho llegar al ministro su malestar por las filtraciones, lamenta Cruzado que esto sea "imposible, puesto que ni siquiera acusa a recibo de las solicitudes de nuestras solicitudes de reunión".

Los técnicos de Hacienda celebran este congreso en un momento crítico. Dice Cruzado que son conscientes de "la responsabilidad que tenemos como empleados públicos de entes sensibles, y más en un momento en el que vivimos, en el que vemos que salen a la luz casos de malversación de fondos públicos, fraude, cohecho", casos que "ponen en evidencia a los órganos de control de ingresos".

Los casos, dice, no afloran por los procedimientos aplicados por los órganos de control, sino que son fruto de "denuncias en los tribunales, policiales y, en gran medida, de los medios de comunicación que suplen así la falta de eficacia de los correspondientes órganos en los que prestamos nuestros servicios los técnicos de Hacienda".

En Libre Mercado

    Lo más popular

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation