Menú

Andreu impone una fianza civil de 800 millones a la excúpula de Bankia

Reclama parte de este depósito de dinero al expresidente Rodrigo Rato y a los exconsejeros Verdú y Olivas.

Reclama parte de este depósito de dinero al expresidente Rodrigo Rato y a los exconsejeros Verdú y Olivas.

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha fijado este viernes en 800 millones las fianzas solidarias en concepto de responsabilidad civil para asegurar las eventuales responsabilidades que se puedan derivar de la salida a Bolsa de Bankia.

Dicha fianza es requerida a Bankia S.A, al Banco Financiero de Ahorros SA (BFA) y al expresidente de la entidad Rodrigo Rato y a miembros de la ex cúpula de Bankia, Francisco Verdú, José Manuel Fernández Norniella y José Luis Olivas.

Todos ellos tiene el plazo de un mes para de forma solidaria depositar el dinero de cualquiera de las formas que permite el derecho para hacerlo: dinero líquido, a través de patrimonio, de productos financieros, etc.

Con la prueba pericial practicada y de lo instruido hasta el momento, el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 4 de la Audiencia Nacional considera que se ha podido cometer un delito tipificado en el Código Penal en el artículo 282 bis, que castiga a quienes como "administradores de hecho o de derecho de una sociedad emisora de valores, falsearan la información económica financiera contenida en los folletos de emisión de cualesquier instrumento financiero, con el propósito de captar inversores o depositantes".

En este sentido, el magistrado explica que se investiga un delito de estafa a inversores, un delito especial enmarcado como un delito societario; una figura penal que "responde a la política criminal de proteger los intereses colectivos frente años escándalos financieros que se han producido en los últimos años". Andreu sostiene que con esta figura jurídica se pretende proteger los intereses de los consumidores en general a los llamados inversores, antes de que puedan resultar perjudicados, creando para ello un delito de peligro abstracto, "sin exigir una puesta en peligro concreta y aún menos esperar a que se produzca el perjuicio".

Una imagen falsa de la entidad

Según el juez Fernando Andreu, del informe pericial obrante en las actuaciones se desprende" con toda rotundidad que los estados financieros contenidos en el folleto de la OPS -Oferta Pública de Suscripción y Admisión de Negociación de Accciones- de Bankia no expresaban la imagen fiel de la entidad". Una conclusión que no contradice el informe realizado a instancias de la parte querellada.

Para el instructor hay indicios "racionales y fundados" de la comisión de este delito, ya que en primer lugar se produjo una falsedad puesto que los estados financieros de Bankia y BFA desde su constitución hasta la reformulación de cuentas de mayo de 2012 "no expresaban la imagen fiel de dichas entidades". Se trata de una falsedad "al tratarse de un relato incompatible con la verdad".

Ese folleto informativo estaba dirigido a los inversores minoristas, "pues las negociaciones con los inversores del tramo institucional tienen otro recorrido, dado que los mismos conocen otros aspectos complementarios tanto de su inversión como de los riesgos, teniendo conocimientos más amplios de los que tienen los minoristas" motivo por el que, sin perjuicio de salvaguardar los intereses de los inversores institucionales, la estimación que se hace con carácter provisional es de asegurar las legítimas expectativas de los citados accionistas minoristas.

Fianza "adecuada"

De esta forma, se estima "proporcionada, adecuada y justificada" a los fines la cantidad de 800 millones. La fianza ha sido calculada a partir de la cantidad resultante de una tercera parte de la suma invertida por los accionistas minoritarios (1800 millones) es decir, serían 600 más un tercio de dicha cantidad, por lo que la cifra total asciende a 800.

En el auto, el juez recuerda que la ley permitirá ampliar o reducir esa cifra, según la evolución del proceso judicial. A los cuatro ex miembros del Consejo de Administración -Rato, Verdú, Norniella y Olivas- se les requiere parte de esa fianza en tanto que fueron responsables del acuerdo adoptado en la reunión del consejo de administración de Bankia de 15 de junio de 2011 que supuso la aprobación de los estados financieros que fueron incorporados al folleto informativo de la salida a bolsa, " cuya veracidad esta cuestionada con sólidos y fundados indicios".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios