Menú

Economía abre la puerta a retirar el Plan Pive

Tras varios años de subvenciones públicas, el Gobierno del PP se plantea, por primera, vez eliminar dicho plan.

El secretario de estado de Comercio, Jaime Garcia Legaz, ha abierto este miércoles la puerta a retirar las subvenciones públicas a la compra de coches como el Pive y el Pima Aire.

En la rueda de prensa para explicar los datos de comercio exterior, Legaz ha dicho que las cifras tanto de exportaciones como de importaciones del sector del automóvil ponen de manifiesto que es obligado hacer una "reflexión sobre si toda política de estímulo para reactivar el mercado de automóvil ha tenido sentido".

Ha reconocido, no obstante, que estas medidas han tenido sentido en un momento complicado, pero que, quizás, "ahora que parece que el mercado empieza a tener una vida intensa en ventas" es momento de repensarlo.

Las importaciones de automóviles, motos y componentes aumentó un 19% en 2014, hasta los 30.729 millones de euros. Este repunte pone de manifiesto que no es necesario seguir ayudando a un sector que marcha por si solo. Sin embargo, y pese a las palabras de Legaz, previsiblemente este viernes se aprobará la séptima edición del plan Pive dotado con 175 millones de euros para todo el 2015.

Destaca la mejora de la competitividad

García-Legaz, ha destacado el avance de las exportaciones en 2014, que han crecido a un ritmo interanual del 2,5% en el conjunto del año, y lo ha vinculado al aumento de la competitividad y a la depreciación del 13% del euro, "que está ayudando a colocar los productos en el exterior".

El secretario ha señalado la evolución de la competitividad de la economía española debido principalmente a la moderación salarial, la caída de los precios de los carburantes, la depreciación del euro y la bajada de los precios. Además, ha señalado la importancia del crecimiento de las empresas que exportan regularmente, "que es lo que da estructura exportadora a un país".

Temas

0
comentarios