Menú

Alemania rechaza la extensión del crédito que solicita Grecia

Atenas pide más dinero, pero sigue sin aceptar todas las condiciones que exige el plan de rescate. Califica la petición de insuficiente.

Atenas pide más dinero, pero sigue sin aceptar todas las condiciones que exige el plan de rescate. Califica la petición de insuficiente.

El Gonbierno alemán ha respondido a la petición oficial de extender el plan de asistencia que ha realizado este jueves Grecia. Martin Jäger, portavoz del Ministerio de Finanzas germano, afirma que "la carta de Atenas [ver aquí el documento enviado] no constituye una propuesta de solución sustancial".

El problema de fondo es que el Gobierno griego no ha pedido una prórroga del programa de rescate al Eurogrupo, sino una extensión del crédito de seis meses que respeta las líneas rojas marcadas por Atenas y, por tanto, sigue sin aceptar todas las condiciones que establece el memorando de rescate.

La propuesta griega representa, en realidad, un "programa puente, sin cumplir las exigencias" del plan de rescate que oficialmente expira el viernes, manifestó en un escueto comunicado el portavoz del Ministerio germano de Finanzas, Martin Jäger. "El escrito no se corresponde con los criterios acordados el lunes por el Eurogrupo", precisó.

El Gobierno griego hizo llegar este jueves a Bruselas una propuesta en la que, según recalcó el propio Ejecutivo, no ha pedido una prórroga del programa de rescate al Eurogrupo, sino una extensión del crédito de seis meses que respeta las líneas rojas de Atenas y, al tiempo, puede ser aceptada por los socios.

"El Gobierno, fiel a sus compromisos, no ha solicitado una prórroga del memorando. Hemos presentado una propuesta que respeta el veredicto popular, defiende la dignidad de la sociedad y, al mismo tiempo, puede ser aceptada por nuestros socios", afirmaron hoy fuentes del Ejecutivo en un comunicado.

El Gobierno espera que esta solicitud que, según las citadas fuentes, pide "la reparación del coste social que ha provocado la crisis", sirva para lograr "un acuerdo puente de seis meses, durante los cuales habrá equilibrio presupuestario". Atenas se compromete además a poner en marcha "reformas contra la evasión fiscal y la corrupción y a tomar medidas para hacer frente a la crisis humanitaria" de forma que se reactive la economía "de inmediato".

Por su parte, el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, dijo que ha recibido la petición griega en un mensaje en su cuenta oficial en la red social Twitter, sin dar más detalles sobre el contenido de la solicitud. El Eurogrupo celebrará el viernes a las 14.00 GMT una reunión extraordinaria en Bruselas.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios