Menú

Competencia apuesta por regular los nuevos negocios como Uber

José María Marín Quemada rechaza la "defensa a ultranza del status quo" que supone "negar la realidad".

0
José María Marín Quemada rechaza la "defensa a ultranza del status quo" que supone "negar la realidad".

El presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), José María Marín Quemada, ha abogado este miércoles por una regulación "constructiva e imaginativa" de los nuevos negocios de la llamada economía colaborativa, en los que se inscriben empresas como Uber, y ha rechazado que se haga una "defensa a ultranza del status quo" que suponen "negar la realidad".

Durante su comparecencia ante la Comisión de Economía del Congreso para informar sobre el Plan de Actuación 2015 del 'superregulador', Marín Quemada ha hecho referencia al estudio sobre economía colaborativa que está llevando a cabo el Departamento de Promoción de la Competencia, con la vista puesta en plantear recomendaciones para hacer una regulación "eficiente" de estos "nuevos modelos económicos".

"La aparición de nuevos modelos de negocio supone una excelente oportunidad para replantearnos la necesidad de la regulación existente. La respuesta no puede ser negar la realidad. Debemos ser constructivos e imaginativos y la sola defensa a ultranza del status quo no parece que cumpla dichos requisitos", ha señalado, sin mencionar el caso de ninguna empresa en concreto.

Informar a los ciudadanos

No obstante, Marín Quemada también ha advertido de que para conseguir extraer el "máximo provecho" de las ventajas que este tipo de negocios pueden tener para los consumidores hace falta "explicar muy bien a los ciudadanos los costes de las opciones que se tomen", sobre todo teniendo en cuenta que la competencia por las inversiones y la innovación se desarrolla en un "mercado global".

Además, ha subrayado que cualquier regulación de este tipo de negocios debe también "garantizar la competencia efectiva" de los nuevos operadores "entre sí y con los sectores tradicionales", sin perjudicar con ello la inversión en innovación.

"La CNMC puede contribuir a este debate y aportar su criterio sobre la regulación eficiente. Aspiramos a ser escuchados. A nuestro país siempre le ha ido bien cuando se ha abierto al exterior, a las nuevas ideas, a los nuevos mercados, al empresario innovador. Con mesura, con prudencia y, desde luego, con rigor jurídico, fiscal y práctico", ha zanjado.

En Libre Mercado

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Radarbot
    • Tienda LD