Menú

Las mujeres crearon la mitad de las empresas nacidas durante la crisis

A pesar de este cambio en el ADN emprendedor de las mujeres, Optima Financial Planners recomienda a las mujeres potenciar su planificación financiera.

4
A pesar de este cambio en el ADN emprendedor de las mujeres, Optima Financial Planners recomienda a las mujeres potenciar su planificación financiera.

"Queda mucho por hacer". La frase más repetida en los años de la crisis económica de España, también ha aparecido en varias ocasiones en la presentación del estudio Mujer y Planificación Financiera: un impulso necesario, posible y beneficioso para todos de Optima Financial Planners.

La cultura financiera de la mujer, la conciliación de la vida familiar y laboral o la escasez de las mujeres en los puestos directivos de las empresas han sido algunos de los asuntos que ha tratado el informe.

Aunque en España ha crecido notablemente el número de mujeres que se hacen cargo de las decisiones financieras tanto del hogar como de las empresas, el peso de la responsabilidad todavía recae en los hombres. Tanto es así que según el documento, "nueve de cada diez mujeres serán completamente responsable de sus finanzas en algún momento de su vida y una gran mayoría no estará preparada para ello" por la falta de cultura en el sector de las finanzas.

Para asegurarse que el género femenino en particular pueda garantizarse un futuro financiero con cierta tranquilidad, desde Optima abogan por un cambio de mentalidad "urgente" tanto en el reparto y asunción de responsabilidades, como en las escuelas. En el ámbito educativo proponen desarrollar en los colegios competencias relacionadas con el espíritu emprendedor, interiorizar conceptos como el ahorro o la inversión, dar a conocer los requisitos básicos para crear una empresa y casos reales de éxitos o fracasos de proyectos empresariales. Además, han elaborado una serie de claves para que las mujeres puedan levar a cabo una adecuada planificación financiera:

  • Conocer a fondo cuál es su situación actual: ingresos, gastos mensuales, gastos puntuales y créditos.
  • Tener en cuenta todos los factores que determinarán su futuro: trabajo, hijos, pensión, situación económica y familiar.
  • Proteger su patrimonio y maximizar los recursos financieros para mantener su nivel de vida.
  • Participar activamente en las decisiones económicas de la familia o la empresa.
  • Prevenir riesgos y garantizarse una mayor seguridad a la hora de emprender negocios o afianzarse en puestos directivos.
  • Estar al corriente de los beneficios legislativos a los que pueden optar.
  • Diversificar sus inversiones, planes de pensiones y, en definitiva, no dejar su futuro en manos de la improvisación.

Las mujeres capean la crisis

Que las mujeres realicen la mayor parte de los trabajos no remunerados en el hogar y que haya un gran número de mujeres con contratos a tiempo parcial son algunos de los factores que explican que el 90% de los altos cargos en las empresas sigan estando ocupados por hombres, así como el 87% de los puestos en los consejos de administración. También en los puestos de responsabilidad hay diferencias salariales ya que las directivas cobran un 17% menos que sus homólogos masculinos.

Aunque el trabajo a tiempo parcial puede considerarse una solución para la conciliación (el 26% de las asalariadas lo son a tiempo parcial), según el informe, este tipo de contratos pueden provocar "una trampa encubierta ya que perpetúa los estereotipos y perjudica el desarrollo profesional" de las mujeres.

Sin embargo, la empresa familiar constituye una prometedora salida laboral para el género femenino. Optima señala que en los últimos años, el cargo de gerente al que han accedido las mujeres ha alcanzado el 8,9% en las pequeñas empresas familiares, un porcentaje que aumenta en el sector servicios y en las empresas de segunda generación.

Pero es en el lanzamiento de nuevas empresas donde las mujeres han disparado su presencia en España igualando a los hombres en la creación de negocios. Y es que el 48% de las empresas creadas en España en 2008, coincidiendo con el inicio de la crisis económica, fueron creadas por mujeres. Los sectores donde más proliferaron las nuevas empresarias fueron el financiero (28%) y la distribución y el retail (21%). La mayoría de las fundaras de estos negocios de nueva creación, el 37%, tiene menos de 40 años.

Además, el 60% de las españolas confía en el autoempleo como alternativa laboral e incluso una tercera parte de ellas se ve así misma creando su propio negocio por tres motivos: la autorrealización personal, la conciliación o como opción para reincorporar al mercado laboral.

Propuestas de futuro

Desde Optima consideran que ofrecer medidas de trabajo flexibles para las mujeres, como el teletrabajo o la semana de trabajo comprimida, contribuyen a disminuir las desigualdades salariales entre hombres y mujeres.

Proponen también políticas fiscales que incentiven el mantenimiento de la mujeres en el mercado laboral como las bonificaciones en el IRPF, deducciones de una parte del sueldo que se abona a las cuidadoras en renta o cotizaciones sociales, prestaciones familiares paritarias entre maternidad y paternidad, medidas que favorezcan a los hombres que quieren conciliar, facilidad de acceso al crédito y un aumento de las prestaciones sociales por maternidad.

En Libre Mercado

    Lo más popular

    Servicios