Menú

Grecia incumple lo pactado: enviará su lista de reformas este martes

Atenas se había comprometido a presentar una lista de reformas este lunes a cambio de la extensión del rescate durante otros cuatro meses.

El Gobierno griego enviará finalmente el martes por la mañana a los ministros de Finanzas de la eurozona la lista con las propuestas de reformas acordadas la semana pasada con el Eurogrupo a cambio de la ampliación de la ayuda financiera durante otros cuatro meses. Sin embargo, Atenas se había comprometido a remitir sus propuestas este lunes.

Fuentes gubernamentales griegas señalaron que la lista será enviada en la mañana del martes y por la tarde se celebrará una teleconferencia del Eurogrupo, sin precisar el motivo del retraso del envío, previsto inicialmente para este lunes, aunque dijeron que el Eurogrupo no habría puesto objeciones al respecto.

Según fuentes comunitarias consultadas por Europa Press, el retraso de unas horas no plantearía problemas, ya que la fecha límite del lunes a medianoche fue más un compromiso "político" y, además, el Gobierno de Syriza está aún discutiendo el documento para perfilar la propuesta. También por la mañana, se celebrará un Consejo de Ministros y sendas reuniones del grupo parlamentario y de la cúpula de Syriza, añadieron las fuentes.

La lista incluirá todas las medidas del primer pilar del denominado Programa de Salónica, el plan elaborado por la izquierdista Syriza antes de la campaña electoral, que definía las líneas maestras que seguiría en caso de asumir el Gobierno.

En este primer pilar se abordan las iniciativas abocadas a combatir la "crisis humanitaria" con planes de ofrecer luz gratuita y cupones de alimentos para 300.000 hogares que viven por debajo del umbral de la pobreza, así como de posibilitar el acceso a la sanidad pública gratuita para todos los ciudadanos. También reintroduce la paga extraordinaria a las pensiones inferiores a los 700 euros.

En la lista se abordará además buena parte del segundo pilar del citado programa, en el que se aborda un plan para mejorar las posibilidades de devolver las deudas a Hacienda y a la Seguridad Social, así como la protección contra los desahucios de primeras viviendas.

Las fuentes gubernamentales añadieron que en la lista se mencionará también la lucha contra el fraude fiscal y la corrupción, iniciativas para eliminar trabas burocráticas y la reforma de la administración pública. Según apuntan los medios locales, en este compendio no se darán cifras concretas sobre la cuantía que el Gobierno espera recaudar a través de la aplicación de las medidas, informa Efe.

El acuerdo con el Eurogrupo de la semana pasada no incluía la mención de cifras sino de las líneas generales, que deberán de ser concretadas antes de finales de abril, cuando los socios valoren si Grecia ha aplicado las medidas y decida si se empiezan a desembolsar los fondos pendientes del rescate, es decir, 1.800 millones de euros procedentes de la eurozona y otros 1.900 millones del Banco Central Europeo.

Según cálculos de algunos medios de comunicación, el Gobierno espera poder ingresar de la lucha efectiva contra el contrabando de combustible y de tabaco unos 1.500 millones y 800 millones de euros, respectivamente, y otros 2.500 millones de deudas impagadas al fisco.

El compromiso alcanzado el viernes con el Eurogrupo ha abierto una brecha en el seno del izquierdista Syriza, donde no todos ven con buenos ojos que el Gobierno haya aprobado la prórroga del rescate.

A las críticas del veterano eurodiputado Manolis Glezos, quien aseguró que el nuevo acuerdo no cambia nada respecto al programa de rescate y quien llamó a la movilización de los simpatizantes del partido para que decidan si secundan esta decisión, se sumaron otros diputados y seguidores de la izquierda, como el compositor Mikis Theodorakis.

En su blog, Theodorakis emplazó al Gobierno de Syriza a decir "oxi" (no, en griego) al "nein" (no, en alemán) del ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, en alusión al rechazo radical de Berlín a las propuestas griegas. Según Theodorakis, solo con un rechazo Grecia puede recuperar así su soberanía nacional. Otros diputados del ala más izquierdista de Syriza se sumaron a esta línea.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro
    • Curso