Menú

Los últimos movimientos en las inversiones de Warren Buffett

Deshace toda su inversión en Exxon Mobil, valorada en 4.000 millones de dólares, tras la caída del precio del crudo.

Deshace toda su inversión en Exxon Mobil, valorada en 4.000 millones de dólares, tras la caída del precio del crudo.

Berkshire Hathaway hizo públicos la semana pasada los movimientos de su cartera del cuarto trimestre de 2014. Warren Buffett no es un gran aficionado a realizar numerosos cambios en la gigantesca cartera de inversiones que gestiona, pero eso no impide que efectúe ciertos cambios de vez en cuando.

La normativa financiera exige que grandes inversores, como es el caso de Berkshire, publique periódicamente sus posiciones y eso permite analizar las estrategias detrás de las compras y ventas que realizan. Son muchos los inversores que miran con suma atención los movimientos en la cartera controlada por Buffett. A continuación, detallamos las principales variaciones:

Salida completa de Exxon Mobil

El movimiento más relevante es, sin duda, la desinversión completa en el gigante petrolero Exxon Mobil. Entre octubre y diciembre del pasado año, Buffett vendió 41 millones de acciones valoradas en cerca de $4.000 millones. Exxon Mobil es uno de los mayores productores de petróleo del mundo.

Buffett inició la posición en Exxon en la primera mitad de 2013 y ya en noviembre de ese mismo año comunicó una posición valorada en cerca de $3.700 millones, tras aumentar el número de acciones desde los 31 millones iniciales a los más de 40 millones. Berkshire llegó a ser el sexto mayor accionista de la petrolera y dicha posición era la octava más grande (3,7%) dentro de la cartera de Buffett y sus co-gestores Todd Combs y Tedd Weschler.

Sale de ConoccoPhillips

Otra desinversión total es la que Buffett ha hecho en la pequeña posición que todavía mantenía en ConocoPhillips. Llevaba ya meses desinvirtiendo en la petrolera y las acciones que tenía en cartera apenas representaban un 0,1% del total de la cartera de Berkshire.

La caída del crudo también ha hecho que decida reducir su posición en National Oilwell Varco, un fabricante de equipamiento para la industria petrolera. Parece evidente que Buffett no ve con buenos ojos a los precios actuales nada que tenga que ver con el crudo.

Siempre ha reconocido públicamente que no es un experto a la hora de predecir el precio de ciertas commodities como el petróleo o el azúcar a corto plazo, así que parece sensato que huya de inversiones tan dependientes de un precio muy difícil de predecir.

Entra en Restaurant Brands International

Bajo el nombre de Restaurant Brands International se esconde la cadena de comida rápida Burger King, que se fusionó con el gigante del café Tim Hortons para reducir su tasa impositiva. Tras anunciarse que Buffett había entrado en el capital, la acción se disparó un 8%. Dicha posición tiene una valoración de $340 millones.

Entra en Twenty-First Century Fox

Otra de las entradas más relevantes ha sido en Twenty-First Century Fox. Compró el pasado trimestre cerca de 4,7 millones de acciones. La participación tiene un valor de mercado cercano a $164 millones. Así pues, parece que apuesta por la producción cinematográfica, un sector en el que entró en los años 50, cuando conoció a Walt Disney y pasó a ser accionista de dicha compañía.

Aumenta su posición en Deere & Co.

El fabricante de material agrícola John Deere lleva ya varios años en la cartera de Buffett y dicha posición ha aumentado el pasado trimestre. La posición de Berkshire en Deere & Co., con sus 17,1 millones de acciones, tiene un valor actual a precios de mercado de cerca de $680 millones.

Compra IBM

Pese a que Buffett se confiesa como un inversor que no se siente cómodo invirtiendo en nuevas tecnologías, la predictibilidad del negocio de IBM -centrado en servicios IT y cloud computing- hizo que entrase en el accionariado hace varios años tras confesar que llevaba 50 años leyendo las cuentas anuales de la compañía.

Desde entonces, el precio de las acciones se ha mantenido plano y Buffett no ha desaprovechado la oportunidad de reforzar su participación. En concreto, ha aumentado en un 9% la misma, lo que suma un total de 77 millones de acciones, con un valor de mercado de más de $1.000 millones.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios