Menú

La llegada de Syriza dispara la evasión fiscal en Grecia: la recaudación baja un 23% en enero

La evasión encarece el rescate en 76.000 millones, pero Syriza reconoce que apenas 9.000 son recuperables.

La evasión encarece el rescate en 76.000 millones, pero Syriza reconoce que apenas 9.000 son recuperables.

El rescate concedido a Grecia podría haberse reducido en 76.000 millones de euros si los ciudadanos del país heleno hubiesen cumplido con sus obligaciones fiscales a lo largo de los últimos años, según informa el Wall Street Journal.

De acuerdo con esta cifra, el dinero que han dejado de pagar los griegos al Fisco asciende al 34,6% del PIB. Esos 76.000 millones de euros habrían rebajado el rescate de la economía helena desde los 240.000 hasta los 164.000 millones de euros, con el consecuente ahorro de 500 euros para cada familia española.

El Gobierno de Syriza es consciente de esta situación y ha recogido la recuperación de estos fondos dentro de la lista de reformas que ha pactado con la Troika. No obstante,fuentes oficiales de Atenas reconocen que apenas 9.000 millones son recuperables, mientras que el resto se habría perdido definitivamente.

Como explicó Libre Mercado, la discrecionalidad tributaria que enfrentan los contribuyentes helenos es notable. Esta cultura del haratsi, que podríamos traducir como rejonazo fiscal, explica que la recaudación fiscal se desplome en momentos de crisis como los actuales.

En palabras de Aristides Hatzis, profesor de la Universidad de Atenas, "los griegos creen que los impuestos son un robo, no aceptan que los tributos sean el precio que hay que pagar para mantener el Estado de Derecho". Al respecto, el Wall Street Journal explica que "para muchos ciudadanos helenos no pagar a Hacienda está lejos de ser considerado un delito grave... No se puede decir que haya una censura social de este tipo de conducta, al contrario de lo que ocurre en otros países europeos".

El Wall Street Journal cita incluso a ciudadanos griegos que confiesan orgullosos esta postura:

Pagar en negro es positivo para las dos partes: al consumidor le sale más barata la compra y la tienda se ahorra el pago de impuestos a Hacienda. Siempre que tengo opción, evito pagar impuestos.

Los datos de recaudación confirman que no estamos ante un caso aislado. Así, los ingresos de Hacienda en enero de 2015 fueron un 23% más bajos de lo esperado, un desplome que el diario económico vincula al recelo mostrado por muchos contribuyentes ante la llegada al poder de Syriza.

Los ricos no son el problema

Fuentes gubernamentales admiten, por otro lado, que el grueso de la evasión y de los impagos a Hacienda no ocurren entre los griegos de mayor renta. Así, el Ejecutivo heleno admite que son las pymes y las rentas medias y bajas las principales responsables de este agujero fiscal.

Los enviados de la Troika al país gobernado por Alexis Tsipras confirman que los ricos no son el problema. "Una práctica habitual de las empresas de menor tamaño consiste en contratar por el salario mínimo y entregar en B el resto de la remuneración", apuntan fuentes de Bruselas consultadas por el WSJ.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios