Menú

Los mayores ejemplos de recuperación son Irlanda y los países bálticos

Irlanda, Estonia, Letonia y Lituania lideran el crecimiento de la zona euro y el descenso del paro gracias a la austeridad y las reformas.

18
Mariano Rajoy durante el Debate sobre el Estado de la Nación | Efe

Uno de los grandes titulares que dejó el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante el Debate sobre el Estado de la Nación celebrado la semana pasada, además del polémico rescate de España, fue el referido a la recuperación económica del país.

España ha pasado de ser un país al borde de la quiebra a convertirse en el ejemplo de recuperación en el que, a día de hoy, se fijan otros países de la Unión Europea […] Aquel país que recibimos hundido en la ruina es de los que más crece de toda Europa y el que más empleo crea […] Ningún otro país en dificultades ha visto algo parecido.

¿Hasta qué punto es cierta dicha afirmación? La cuestión es que los datos desmienten a Rajoy. Es cierto que, en la actualidad, España crece y crea empleo, pero la recuperación nacional está muy alejada de la que llevan registrando desde hace tiempo otros países de la zona euro, como es el caso de Irlanda, Estonia, Letonia y Lituania, que, al igual que España, han sufrido un duro golpe durante la presente crisis.

El PIB nacional avanza hoy a un ritmo próximo al 2% interanual y, si bien se ha recuperado la riqueza propia de 2010, aún no ha alcanzado los niveles previos al estallido de la crisis. Por el contrario, las economías de Irlanda, Estonia, Letonia y Lituania son hoy entre un 10% y un 20% más prósperas que hace cinco años, tal y como recoge el siguiente gráfico elaborado por el economista Juan Ramón Rallo.

Estos cuatro países registraron las mayores tasas de crecimiento de la zona euro en 2014, superando a España (1,4%), con avances de entre el 2% y el 5% interanual. Estonia y Letonia, por ejemplo, avanzan a un promedio anual del 5% en términos reales (descontando inflación) desde 2010.

Cabe tener en cuenta que, si bien el PIB de Irlanda y los bálticos cayeron de forma muy sustancial en los primeros años de la crisis, sus economías tocaron fondo mucho antes (2009-2010) y, de hecho, hoy rozan o superan el nivel de riqueza alcanzado en 2007, en el pico de la burbuja crediticia.

Las economías de Estonia e Irlanda están ya muy cerca de los niveles precrisis, a diferencia de España, mientras que Letonia superará pronto el umbral de recuperación alcanzado por España, a pesar del histórico desplome sufrido durante su particular crisis financiera.

Además, todo apunta a que estas diferencias se mantendrán en 2015. Así, según las últimas previsiones económicas de la Comisión Europea, Irlanda experimentará la mayor tasa de crecimiento el presente ejercicio, con un 3,5%, mientras que Lituania, Letonia y Estonia mantendrán tasas próximas al 3%, por encima de la española (2,5%).

Y lo mismo sucede en materia de empleo. España cerró 2014 con una tasa de paro del 24,5% frente al 26,1% de 2013, tras registrar su primer descenso durante la crisis. Sin embargo, en el caso de Irlanda y los bálticos el nivel de desempleo no supera el 11,3%, la mitad que en España, a pesar de que llegaron a rondas tasas próximas al 20% hasta 2011.

Según el primer ministro irlandés, Michael Noonan, indica que el pleno empleo y el equilibrio presupuestario se encuentran al alcance del país en los próximos cinco años.

Por ello, Florentino Felgueroso, analista de Fedea, añade que "no estamos para darles lecciones o servir de ejemplo a países de nuestro entorno que han pasado y continúan pasando por serias dificultades, ya sea con o sin rescate".

Y añade: "En efecto, todos los países incluidos en los PIIGS hemos empezado a recuperar empleo. Irlanda antes y más rápidamente que España y Grecia… podría incluso recuperar antes que nosotros el empleo perdido… Y si nosotros vamos a una rapidez nunca vista, pues a Portugal tampoco lo va tan mal".

Sin embargo, lo más preocupante de las "aseveraciones" de Rajoy, según Felguroso, es que "volvemos a las andadas". Bruselas prevé que la productividad del trabajo crecerá un 0,4% en 2015 y un 0,5% en 2016, "valores cercanos a los alcanzados en el último período de bonanza y, desde luego, de los más raquíticos de la UE".

"No creo que el Gobierno se haya preocupado durante estos años por cuidar de ingredientes básicos para un crecimiento económico sostenible. Es más, los datos de esta entrada me hacen dudar que algún día podamos abandonar definitivamente nuestra condición de PIGS", concluye el analista de Fedea.

El 'milagro' de Irlanda y los bálticos

La receta seguida por Irlanda y los bálticos para superar la crisis ha consistido en combinar un programa serio de austeridad presupuestaria con la aplicación rápida y firme de reformas estructurales para liberalizar y flexibilizar aún más sus estructuras productivas.

Como resultado, estos cuatros países lideran las tasas de crecimiento de la UE desde hace años y han reducido de forma drásticas sus tasas de paro, pese a sufrir una burbuja crediticia muy similar a española durante la presente crisis.

En Libre Mercado

    Lo más popular

    Servicios