Menú

Grecia concreta algunas reformas para que la UE adelante dinero

El Gobierno heleno envía una propuestas a sus socios de la eurozona con la esperanza de que le adelanten parte de los fondos del rescate.

El Gobierno heleno envía una propuestas a sus socios de la eurozona con la esperanza de que le adelanten parte de los fondos del rescate.

El ministro griego de Finanzas, Yanis Varufakis, ha enviado a sus socios de la eurozona una nueva propuesta con la lista de reformas inmediatas que planteará en la reunión del Eurogrupo del próximo lunes y que contempla ligeras modificaciones respecto a la primera.

Esta nueva lista, filtrada por fuentes gubernamentales, consta de siete en lugar de seis puntos e incluye como novedad el plan de regular las licencias de juegos de azar electrónicos, del que el Gobierno espera mejorar los ingresos estatales con efecto inmediato. Además, incluye una reforma del sistema de redacción de los presupuestos generales, si bien por ahora no concreta en qué consistirá.

El nuevo texto reformula el punto en el que se hablaba de la activación de un Consejo Fiscal, un organismo creado el año pasado bajo presión del Fondo Monetario Internacional (FMI) que todavía no ha empezado a funcionar, y cuyo objetivo ha sido modificado. En la antigua redacción se hablaba de que la tarea de este consejo sería coordinar a los inspectores de Hacienda y supervisar la aplicación de la legislación fiscal, y en la nueva añade como objetivo el ahorro de fondos públicos y la ampliación de sus competencias.

El catálogo mantiene las medidas para reducir la burocracia y añade iniciativas para fomentar el clima empresarial por medio de mejoras en la calidad de los servicios públicos. Las medidas para mejorar la recaudación fiscal, la creación de un cuerpo transitorio de inspectores de Hacienda, encargados de controlar a los sospechosos de evadir impuestos, así como las iniciativas para hacer frente a la crisis humanitaria se mantienen en esta nueva versión.

Adelanto de algún tramo del rescate

El Gobierno esperaba que la concreción de algunas de las medidas comprometidas hasta finales de abril sirviera para que los socios aprobaran el adelanto de algún tramo de la ayuda financiera pendiente, pero fuentes comunitarias descartaron este viernes que haya un anticipo mientras no haya comenzado la evaluación técnica de las reformas en su conjunto.

Grecia atraviesa una grave situación financiera y busca a la desesperada nuevos fondos para afrontar sus compromisos financieros, ya sea adelantando parte del dinero del rescate, cuya vigencia se ha extendido a abril, ya sea elevando el tope fijado para poder emitir deuda a corto plazo.

El primer ministro heleno, Alexis Tsipras, considera que su país tiene "una soga al cuello" que está en manos del Banco Central Europeo (BCE), según apunta en una entrevista que avanza este viernes la revista alemana Der Spiegel. "El BCE sigue teniendo en sus manos la soga que nosotros tenemos al cuello", dice Tsipras en la entrevista, en la que pide al emisor que aumente el techo para poder emitir títulos de deuda soberana a corto plazo, que está ahora en 15.000 millones de euros.

Tsipras quiere emitir esos bonos a corto plazo, los llamados T-Bills, como una solución puente mientras llega el desembolso del último tramo del programa de ayuda europeo. "Si el BCE no lo autoriza tendrá una gran responsabilidad y volveremos al drama que teníamos antes del 20 de febrero", advierte el primer ministro griego. Según Tsipras, lo que se requiere es "una solución política que no puede ser tomada por tecnócratas".

Atenas tiene que cumplir primero

Sin embargo, el Gobierno alemán rechazó la posibilidad de que se pueda adelantar el desembolso de parte del último tramo de la ayuda europea a Grecia. Según el portavoz del Ministerio de Finanzas alemán, Martin Jäger, el desembolso sólo se hará cuando Atenas haya llevado a feliz término el programa de reformas y el éxito sea constatado por "las instituciones" -el BCE, el FMI y la CE que antes formaban la troika- y por el Eurogrupo. En Alemania, además, se requiere el visto bueno de la Comisión de Presupuesto del parlamento.

El Eurogrupo abordará el lunes un plan de seis reformas del Gobierno griego, pero no podrán ir más allá y de momento descarta adelantar o dividir el pago de la ayuda pendiente, porque las instituciones tendrán que analizar "todas" las medidas en su conjunto y aún no hay discusiones iniciadas.

"Quedó claro en el acuerdo conjuntamente adoptado que existen una serie de elementos que deben ser respetados en el contexto del acuerdo y eso incluye que las instituciones analicen las medidas en su totalidad", señalaron fuentes comunitarias a Efe. Normalmente, tras este análisis habría un acuerdo a nivel técnico, se acordarían acciones previas y solo si éstas se cumplen, podrían llevarse a cabo desembolsos, explicaron.

El acuerdo del Eurogrupo con Grecia prevé que la lista preliminar de reformas entregada por Atenas a sus socios sea especificada y adoptada con las instituciones hasta finales de abril. Cualquier medida que el Gobierno heleno de Tsipras quiera reemplazar por otras debe estar plenamente financiada, no puede impactar negativamente en los objetivos presupuestarios, ni en la recuperación económica o la estabilidad financiera.

Quedan en el fondo de rescate 1.800 millones de euros y los 1.900 millones que Atenas reclama al Banco Central Europeo (BCE) procedente de los beneficios de las operaciones con bonos helenos. La semana pasada Atenas devolvió un tramo al Mecanismo Europeo de Estabilización Financiera (MEEF) de la UE y afronta este mes el pago de 1.600 millones de euros al FMI (de los que este viernes se ingresaron 310 millones) y unos importantes desembolsos hasta finales de junio.

Pero las devoluciones "realmente grandes" para Grecia se darán en julio y en agosto, cuando, en conjunto, debe pagar al BCE 6.500 millones de euros, según las fuentes. El Gobierno griego ha reconocido que este mes puede tener problemas de liquidez, pero se ha mostrado confiado en poder afrontarlos.

Los contactos entre las autoridades comunitarias y Atenas continuarán a lo largo del fin de semana de cara a la reunión del Eurogrupo del lunes, en el que se analizarán las propuestas de reforma griegas y la posibilidad de adelantar parte del dinero comprometido a Atenas.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios