Menú
Cartera Value

"Quien busca pelotazos en Bolsa comete un gran error"

Inbestia y Quiet Investment presentan la Cartera Value, un informe semanal que analiza compañías cotizadas.

Inbestia y Quiet Investment presentan la Cartera Value, un informe semanal que analiza compañías cotizadas.

Desde Libre Mercado nos hemos puesto en contacto con los responsables de la Cartera Value que ofrecen Inbestia y Quiet Investment para acercar a todos los interesados en invertir en Bolsa este innovador producto, que incluye una información de calidad basada en los principios del value investing, cuyo marco principal será el mercado bursátil nacional, sin que eso signifique que, ocasionalmente, no se analicen compañías de otros mercados.

Pregunta: ¿Qué es la cartera Value?

Respuesta: La Cartera Value es un informe de carácter semanal que contiene un análisis de una empresa cotizada en el mercado continuo español o en el MAB, excluido el sector financiero (bancos y aseguradoras) y que termina con una valoración prudente y realista de la compañía.

De una manera progresiva se proporciona al cliente una base de datos con la información relevante que concierne a cada empresa. Algunas pasarán a formar parte de la Cartera, por calidad y precio, y otras entrarán en el radar de "comprables" pero sólo hasta que el precio tenga sentido económico.

Cada mes se emiten 4 ó 5 informes, uno de los cuales, sin embargo, versará sobre un tema de interés general que afecta a un grupo de empresas o un sector, como por ejemplo un análisis de las OPVs o de las Socimis y más cosas.

- ¿Qué ventajas ofrece al inversor tener el informe de Quiet Investment e InBestia?

La principal ventaja es que Quiet Investment no se casa con nadie. Nuestra posición parte de una independencia total. Aquí no se publicita a nadie y, por tanto, nuestro punto de vista es siempre crítico y realista.

Otra de las ventajas es el carácter eminentemente didáctico que tienen los informes, en los cuales el inversor halla respuesta a la pregunta de "por qué" de manera razonada. Por otro lado, los informes y, por tanto, las empresas que se vayan añadiendo a la Cartera, vienen presididos por los principios de prudencia valorativa y margen de seguridad que inciden en la protección del capital del inversor.

- ¿Cuáles son las claves, a su juicio, para acertar a la hora de invertir?

En primer lugar que el inversor tenga un plan y unos objetivos realistas y sensatos que partan de una posición inspirada en el principio de conservación del capital, lo que significa que su postura debe incidir más en no cometer errores, jugando a no perder, que en la obsesión por acertar y dar el campanazo. Por otro lado, la clave para invertir con éxito es el escepticismo y la desconfianza hacia la manera en la cual las empresas españolas presentan su contabilidad, donde abunda el "trampeo" mucho más que el fraude.

Finalmente, por supuesto, no hay inversión exitosa si ésta no se basa en pagar un precio lo más moderado posible por el activo que se desea adquirir. Ese precio debe estar basado más en realidades que en expectativas porque el inversor pretende beneficiarse del futuro y se olvida muchas veces de que lo primero que debe hacer es protegerse de él. Como decía Groucho Marx "el futuro ya no es lo que era".

- ¿Qué distingue su informe de otros que hay en el mercado?

Aparte de nuestra más estricta independencia y del carácter didáctico de nuestros informes, lo que distingue nuestra forma de hacer las cosas de otros es que tenemos los pies en el suelo a la hora de analizar una compañía.

Entendemos que lo que se cotiza en Bolsa es el futuro y las expectativas de mayores beneficios, pero la experiencia demuestra que esto conduce al exceso de optimismo y al abono de precios disparatados por las acciones de las empresas. Otra de las cosas que nos distinguen es nuestro particular estilo, claro y directo, mordaz y sarcástico, mediante el cual pretendemos acercar el análisis de valores, excesivamente matematizado y academizado, al inversor.

Por otro lado, si algo nos distingue también es que para nosotros el inversor no es un menor de edad, un niño al que hay que conducir y dirigir hacia una determinada dirección, sino un adulto responsable al que incentivamos a pensar por sí mismo. De hecho, la Cartera Value no es para inversores perezosos, sino para inversores activos y deseosos de ampliar miras y reflexionar desde la prudencia y el sentido común.

Prueba de ello es que uno de los informes mensuales versará sobre una empresa seleccionada previamente por el cliente mediante votación, puesto que nos parece fundamental conocer sus intereses, inquietudes y preferencias. La Cartera Value no es una cartera modelo al uso donde se diseña un grupo de valores en los que invertir un determinado porcentaje, sino una propuesta interactiva en la cual el cliente recibe una recomendación y es él quien decide invertir o no en función de sus intereses y preferencias.

- ¿Por qué están centrados en empresas nacionales?

Porque el mercado español es el que mejor conocemos con diferencia. Al contrario de lo que muchos opinan, nuestro mercado es lo suficientemente amplio. Nosotros contamos con una base de datos en la cual hemos seguido desde el 2007 hasta ahora a todas las empresas de nuestro mercado continuo, menos el sector financiero antes excluido, lo que suma más de 100 entidades.

Además, las compañías del MAB también son objeto de nuestro estudio dado que sabemos que son de gran interés para el cliente. También sabemos que son muy peligrosas. Intentamos evitar, por supuesto, el sesgo de proximidad que conduce a un exceso de familiaridad pero, por otro lado, nuestra postura parte de la no dispersión y de centrarnos en un mercado. De alguna forma, el mercado nacional es nuestro círculo de competencia y nuestro conocimiento del mismo es muy amplio.

- ¿Cuál es el mejor consejo que podemos dar a nuestros lectores interesados en la inversión y la bolsa?

Que piense por sí mismo sin dejarse llevar por el magma mediático que le bombardea constantemente y por los publicistas de esta u otra empresa. Que aprenda y reflexione usando el sentido común y no construyendo castillos en el aire. Y que tenga muy claro que si busca en la inversión "pelotazos" de este u otro tipo está cometiendo un gran error porque en la vida ganar dinero conlleva trabajo y esfuerzo en todos los ámbitos y eso incluye la inversión y la Bolsa.

Sin trabajo, esfuerzo, dedicación y mucha paciencia, constancia y disciplina el lector interesado en la inversión y Bolsa está abocado a convertirse en títere de otros y en rehén de intereses ajenos. Si al lector le interesa la inversión y la Bolsa lo último que tiene que pensar es que esto es una manera fácil de amasar dinero. Puede ser sencillo, pero nunca fácil. El mayor consejo que le damos al lector no es siquiera que adquiera nuestro producto, sino que piense siempre de manera independiente y por sí mismo apoyándose en su conocimiento, experiencia y buen juicio.

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro