Menú

Seis consejos para ahorrar gastos en tu comunidad de propietarios

La luz de la escalera, el mantenimiento del ascensor y la limpieza del portal son los gastos mínimos que habrá que afrontar.

El coste de una comunidad de propietarios son proporcionales a su tamaño y a los servicios que tenga contratados. La luz de la escalera, el mantenimiento del ascensor y la limpieza del portal son los gastos mínimos que habrá que afrontar. Si el edificio tiene además calefacción central, conserje o un administrador profesional, los gastos crecen considerablemente. Y ya si cuentan con piscina y jardín, la factura se multiplica.

A pesar de que puede parecer que no hay margen para economizar, la OCU ha publicado una serie de consejos con los que los propietarios podrán mitigar en cierta manera el coste de estos recibos.

1- Electricidad: poner detectores de presencia en los descansillos y cambiar las bombillas clásicas por LED. ¿Sabías que un foco LED consume hasta 9 veces menos que un halógeno y dura encendido muchos más años?

2- Ascensor: se pueden conseguir ahorros importantes dependiendo de la empresa con la que se contrate el mantenimiento del ascensor. Si el contrato de mantenimiento con la comunidad está a punto de terminar (suelen durar 5 años), es el momento de pedir presupuestos y cambiar de proveedor si conviene (ojo al preaviso). Si en el edificio existen varios ascensores, unificar las líneas de teléfono de urgencia supone un ahorro.

3- Administración: si la comunidad es pequeña, apenas tiene servicios o no hay empleados contratados, puede ser un propietario quien se ocupe de las gestiones de administración. Si se necesita un administrador de fincas, elegid uno que os dé confianza y que de verdad os aporte un valor añadido (que mire por el ahorro, o se preocupe de buscar ayudas y subvenciones antes de acometer una obra importante). Y, por supuesto, que sus honorarios no sean exagerados.

4- Reparaciones: en lugar de llamar a un profesional en cada reparación, muchas veces merece la pena contratar con una empresa de servicios generales. Las contratas de limpieza suelen ofrecer también este servicio.

5- El seguro: es otra partida que se lleva una parte grande del presupuesto anual. ¿Por qué seguir pagando por uno caro pudiendo tener un seguro bueno a buen precio? Hay diferencias del 50% entre unos u otros.

6- La calefacción central: en los edificios con calefacción central, el coste del combustible puede suponer cerca de la mitad de los gastos anuales. Además, hay que sumar los gastos de electricidad y mantenimiento de la instalación. Desgraciadamente no hay una gran competencia entre suministradores de combustibles. De todas formas, como gasto común la calefacción central tiene los días contados, ya que en 2017 será obligatorio que cada vecino pague acorde a su consumo. Ahora, toca hacer la obra y poner dinero para calorímetros, válvulas termostáticas y toda la preparación del sistema de individualización de los consumos. La obra va a costar a cada vecino más o menos lo que está pagando por un año de calefacción, pero se estima que en adelante se ahorrará un 20% en calefacción.

Temas

En Libre Mercado