Menú

Las instituciones y Grecia iniciarán discusiones sobre reformas el miércoles

El objetivo es concluir con éxito la quinta y última revisión del programa, que ha sido prorrogado cuatro meses, hasta finales de junio.

0

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, confirmó este lunes que las conversaciones con Grecia comenzarán el miércoles en Bruselas, y en paralelo en Atenas, con el fin de negociar las reformas que el país pretende implementar.

"Hemos acordado hoy que no hay más tiempo que perder. Las discusiones entre las autoridades griegas y las instituciones tienen y van a comenzar a partir del miércoles, con vistas a lograr una finalización acelerada y exitosa de la revisión" del programa de asistencia financiera, señaló en rueda de prensa.

"Las discusiones con las instituciones tendrán lugar en Bruselas. En paralelo, si es necesario, equipos técnicos de las instituciones serán recibidos en Atenas, con el fin de apoyar este proceso conjuntamente y común, también a partir del miércoles", especificó Dijsselbloem tras la reunión del Eurogrupo. El presidente del Eurogrupo indicó que se trata de un proceso que "debería haber comenzado" justo después del acuerdo entre Grecia y los socios de la eurozona en febrero.

"Subrayamos también la importancia de una cooperación estrecha y eficaz entre las autoridades griegas y las instituciones y los compromisos de no acometer acciones unilaterales o revertir medidas. Las medidas previamente acordadas tienen que ser respetadas en todo momento", recalcó Dijsselbloem.

Preguntado por en qué momento podría darse un desembolso a Grecia de la ayuda pendiente por parte de la eurozona, el también ministro de Finanzas holandés recordó que, como primer paso, tendrá que haber un "acuerdo sobre todo" el conjunto de reformas, y como segundo, la implementación de las medidas.

"Los cambios son posibles dentro del antiguo programa, hay nuevas medidas que pueden meterse y viejas que pueden sacarse, pero en su conjunto (el plan) debe permanecer encarrilado tanto en términos fiscales como en términos de reformas económicas", afirmó Dijsselbloem. Después llegará la puesta en marcha por parte de Atenas de las medidas, recalcó el político laborista neerlandés.

Agregó que en consecuencia "no puede haber conversaciones sobre desembolsos anticipados si no hay un acuerdo ni tampoco ninguna implementación". Reiteró que permanece "abierto a considerar en algún momento", una vez que haya consenso y las reformas estén "bien en marcha", un pago dividido en partes, como ya se ha hecho en alguna ocasión en programas de rescates.

"Hemos pasado dos semanas hablando sobre quién se reúne con quién y dónde y sobre la configuración de la agenda. Hemos perdido suficiente tiempo", por lo que los socios han decidido empezar las negociaciones ya sin más demora, indicó. "Las conversaciones principales se celebrarán en Bruselas, pero al mismo tiempo tendrá que haber personal en Atenas. Simplemente por razones de eficacia trabajarán juntos y tratarán de reunir todas las cifras y todos los detalles técnicos en paralelo", recalcó.

Este tipo de negociaciones sobre las reformas "requieren un constante intercambio de información. Es la única manera de hacerlo y es el fin de las discusiones sobre quién se reúne con quién y donde y con qué agenda", zanjó Dijsselbloem al respecto. El presidente del Eurogrupo señaló que la carta del titular griego, Yanis Varufakis, con las siete reformas inmediatas que su Gobierno pretende llevar a cabo para aumentar la recaudación, entre otras medidas, ha sido remitida a las instituciones, que finalmente serán las que evalúen el contenido del plan griego.

En Libre Mercado

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Radarbot
    • Historia