Menú

Cómo solicitar los cheques para familias monoparentales con dos hijos

Las familias monoparentales con dos hijos recibirán 1.200 euros anuales este año.

Libre Mercado
13
Las familias monoparentales con dos hijos recibirán 1.200 euros anuales este año.

Desde este lunes, los nuevos beneficiarios de los cheques familiares del IRPF pueden solicitar las ayudas. Se trata de familias monoparentales con, al menos, dos hijos y los pensionistas o parados que estén cobrando la prestación por desempleo y que tengan a su cargo una familia numerosa o a personas con discapacidad.

La medida consiste en una deducción en la declaración de la renta de 1.200 euros al año. La ayuda se puede solicitar por anticipado, a razón de 100 euros por mes y se recibirá con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2015.

En un principio, el Gobierno aprobó estos cheques únicamente para las familias numerosas y para los hogares con ascendientes y descendientes discapacitados a su cargo que realizasen una actividad por la que se cotice a la Seguridad Social o mutualidad alternativa.

Pero en el Debate sobre el estado de la Nación, Mariano Rajoy, anunció que la extendía a estos nuevos colectivos. En total, un millón de ciudadanos podrán acogerse a esta medida.

Las cuantías de las ayudas son las siguientes:

  • Familia numerosa: 1.200 euros anuales o 2.400 si es familia de categoría especial.

  • Familia monoparental con dos hijos: 1.200 euros anuales.

  • Descendiente con discapacidad: 1.200 euros anuales por cada descendiente.

  • Ascendiente con discapacidad: 1.200 euros anuales por cada ascendiente.

En los supuestos anteriores, los solicitantes deben estar en posesión del título de familia numerosa o de la certificación oficial del grado de discapacidad del descendiente y/o ascendiente. Asimismo, los solicitantes y los descendientes y ascendientes con discapacidad, deben disponer de número de identificación fiscal (NIF).

¿Cómo se solicita?

La solicitud se podrá presentar por internet, teléfono o presencialmente. Las deducciones se incluirán en la declaración anual de IRPF del 2015, a presentar en 2016, donde se regularizarán las cantidades que se hubieran percibido como abono anticipado

Para hacerlo por la vía online, una vez cumplimentado el modelo de solicitud 143 por cada una de las deducciones a las que se tenga derecho, se puede presentar en la web de la Agencia Tributaria mediante Cl@ve, PIN 24 horas, DNI electrónico o certificado digital.

Por teléfono puede hacerse en el número 901 200 345 aportando el importe de la casilla 415 de la declaración del IRPF de 2013.

También se puede presentar en cualquier oficina de la Agencia Tributaria el formulario que se debe cumplimentar e imprimir desde la página web de la Agencia Tributaria. Una vez impreso lo deben firmar todos los solicitantes.

Temas

En Libre Mercado

    Lo más popular

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation