Menú

Intervenido el banco donde Pujol ocultó su fortuna

BPA es propietario de Banco Madrid donde la familia Pujol regularizó su fortuna oculta durante más de 40 años en el extranjero.

El Instituto Nacional de Finanzas de Andorra (INAF), el regulador financiero del país, ha intervenido esta martes la Banca Privada d'Andorra (BPA), entidad que está siendo investigada por el Gobierno de Estados Unidos por canalizar presuntamente fondos del crimen organizado. El Tesoro de los Estados Unidos sospecha que BPA ha participado en el blanqueo de dinero procedente de organizaciones criminales de Rusia, China y Venezuela.

El jefe de Gobierno de Andorra, Toni Martí, ha informado de la intervención de la entidad a los medios de comunicación, de quienes no ha admitido preguntas. BPA es propietario de Banco Madrid en España, donde la familia Pujol regularizó su fortuna oculta durante más de 40 años en el extranjero.

Se han designado dos interventores para "garantizar la continuidad de la operativa normal de la entidad, proteger a sus clientes y velar por el buen nombre y la integridad de la plaza financiera andorrana", según la fuente.

Martí ha resaltado que "el sistema financiero andorrano goza de una buena imagen y una buena reputación" y que "es nuestra responsabilidad garantizar que esto siga siendo así en el futuro".

"Gracias a las acciones que se han tomado, las de antes y las de hoy, la gente puede estar tranquila y seguir confiando en el buen nombre de Andorra y su plaza financiera", ha manifestado.

Banco de Madrid, intervenido

Pocas horas después de anunciarse la intervención de BPA, el Banco de España ha acordado intervenir el Banco de Madrid, propiedad cien por cien de la Banca Privada de Andorra (BPA).

BPA ostenta el 100% del capital de Banco de Madrid, por lo que el organismo español considera necesaria su intervención al objeto de "asegurar la continuidad" de su actividad como entidad. El Banco de España ha designado como interventores de la entidad financiera a José Luis Gracia Cáceres y Alejandro Gobernado Hernández, ambos empleados del organismo de supervisión.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios