Menú

Atenas recurrirá al fondo de rescate bancario para afrontar sus problemas de liquidez

El Gobierno griego debe afrontar este mes la devolución de los 1.500 millones de euros de un préstamo del FMI.

El Gobierno de Grecia planea utilizar más de quinientos millones de euros del fondo nacional de recapitalización de los bancos del país heleno para hacer frente a las dificultades de liquidez que debe afrontar Atenas durante el mes de marzo, según indicaron a Reuters fuentes bancarias y gubernamentales.

Sin acceso a los mercados de deuda y a la espera de recibir más ayuda de sus acreedores, Atenas corre el peligro de quedarse sin dinero en efectivo en las próximas semanas después de registrar una profunda caída de los ingresos públicos.

El Gobierno griego debe afrontar este mes la devolución de los 1.500 millones de euros de un préstamo del Fondo Monetario Internacional (FMI) y además tiene que refinanciar unos 3.200 millones de euros en vencimiento de deuda emitida por el Tesoro heleno.

Para ayudar a aliviar la crisis que se avecina, el Gobierno planea hacer uso de 555 millones de euros pertenecientes al Fondo Helénico de Estabilidad Financiera (FHEF), el vehículo utilizado en 2012 para recapitalizar a los principales bancos del país.

"Es un dinero para el que no hay otra petición, está a disposición del Gobierno", indicó un alto representante del sector bancario con conocimiento directo de la situación.

"El FHEF ha discutido esto con el Mecanismo Europeo de Estabilidad durante el fin de semana y no hay problema", añadió el banquero, quien apuntó que corresponde al Gobierno decidir cuando retira el dinero.

El Gobierno griego también se ha planteado la posibilidad de recurrir a las reservas del fondo de pensiones y a recursos de entidades públicas mediante operaciones de refinanciación para cubrir parte de sus necesidades de financiación en marzo.

Mediante estas transacciones, los fondos de pensiones y cualquier otra entidad pública con liquidez prestan el dinero a la agencia encarga de gestionar la deuda del país a través de acuerdos de recompra a corto plazo de hasta 15 días, indicaron a Reuters funcionarios del Tesoro griego

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios