Menú
Con más de 1.000 millones de dólares

El origen de las grandes fortunas españolas

Más de 20 españoles acumulan una fortuna superior a los 1.000 millones de dólares.

Más de 20 españoles acumulan una fortuna superior a los 1.000 millones de dólares.
Estas son las 18 personas más ricas de España

La prestigiosa revista Forbes es conocida mundialmente por elaborar múltiples listas de las personas más acaudaladas. La lista Forbes 400, por ejemplo, es la lista de los 400 americanos más ricos que existen en un año dado. Pero la que, sin duda, es la lista más esperada es la de las personas más ricas de todo el mundo, que enumera a todas las grandes fortunas con un patrimonio igual o superior a $1.000 millones.

La lista cuenta este año con un total de 1.826 milmillonarios. La fortuna acumulada de todos ellos es de $7,5 billones, mientras que en el 2013 fue de $6,4 billones. Un total de 290 personas se estrenan en la lista, de los cuales 71 provienen de China. Los menores de 40 años también han aumentado de forma vertiginosa y ya son 46 las personas en el mundo que tienen más de $1.000 millones sin haber cumplido 40 años. El patrimonio medio de los miembros es de $3.860 millones, lo que supone una caída de $60 millones con respecto al pasado año.

Es habitual que la gente erróneamente confunda riqueza con renta. Cuando se dice que Amancio Ortega tiene una fortuna de $64.000 millones, no significa que tenga esa cifra en su cuenta corriente del banco ni que haya ganado $64.000 millones en ese último año. Tal y como explica Juan Ramón Rallo en este artículo, la riqueza es un concepto muy incomprendido y, fruto de esa percepción errónea, la gente cree que la redistribución de la riqueza (que no de renta) no destruiría el valor futuro de las diferentes renta que generará.

Repasando la lista, no hay ninguna duda de por qué todas estas personas son tan ricas: han creado y siguen creando una ingente cantidad de riqueza (a excepción de Manuel Jove, ex-presidente de Fadesa).

Grupo Inditex: 128.000 empleados

1. Amancio Ortega: 64.000 millones de dólares de patrimonio neto

No sólo es la persona más rica de España y de Europa, sino la cuarta más rica del planeta. Su control del 60% en el capital de Inditex explica lo abultada de su fortuna. Un hombre hecho a sí mismo, Ortega inició en 1963 Confecciones G.O.A., empresa dedicada a la fabricación de albornoces. Ya en 1975 decide abrir en una calle de La Coruña una tienda llamada Zara, el germen de lo que hoy es el mayor grupo textil del mundo.

Hoy en día, Inditex da trabajo de manera directa a más de 128.000 personas y de manera indirecta a muchas más. El éxito de la empresa ha hecho que sea estudiada en las escuelas de negocio más importantes del mundo, como Harvard Business School.

Las arcas públicas en Galicia se benefician enormemente del origen gallego del grupo: Inditex generó en 2013 el 41% de todo lo que Galicia recauda en Impuesto de Sociedades. A nivel nacional, eso representa el 2,2% de lo que Hacienda recaudó por él en España.

2. Sandra Ortega Mera: 6.300 millones de dólares

Es la hija de Amancio Ortega y de su primera mujer, Rosalía Mera, fallecida en 2013. Es dueña del 89% de Rosp Corunna, la empresa holding utilizada por su difunta madre para controlar su participación en Inditex. A diferencia de su hermana Marta, Sandra no tendrá ningún poder sobre el futuro de Inditex una vez fallezca su padre.

Grupo Villar Mir: 26.000 empleados

3. Juan-Miguel Villar Mir: 5.700 millones de dólares

Villar Mir está logrando convertirse en una de las fortunas más grandes de España. A sus 83 años, ha logrado salir reforzado de la crisis económica, aunque son muchas las voces que afirman que su buen trato con la familia Botín le ha permitido acceder a una liquidez crediticia que no todos han tenido.

En la actualidad, ocupa el puesto número 259 en la lista, habiendo subido en un año desde el puesto 687, cuando contaba con $2.500 millones. La última operación de éxito protagonizada por Villar Mir ha sido crear el mayor grupo fabricante de silicio metal del mundo.

Mercadona: 75.000 empleados

4. Juan Roig: 5.400 millones de dólares

El fundador y máximo accionista de Mercadona ha logrado en menos de cuatro décadas convertir un pequeño grupo de ultramarinos en la principal cadena de supermercados de España. Mercadona es un auténtico gigante de la distribución, que factura 18.441 millones de euros. Es la mayor facturación de una empresa sólo por detrás de la de Repsol.

Una de sus claves del éxito es la de tratar a los empleados de forma tal que estén muy motivados. Por este motivo, ha repartido 263 millones entre sus empleados. La estrategia de Roig para convertir a Mercadona en la cadena líder de España ha sido la de obsesionarse con satisfacer las necesidades de sus clientes como ningún otro. Prueba de ello ha sido su política de "siempre precios bajos", que ha demostrado tener éxito durante la reciente crisis económica, tras la cual Mercadona ha salido reforzada.

5. Hortensia Herrero: 2.800 millones de dólares

La mujer de Juan Roig es la segunda mayor accionista de Mercadona por detrás de su marido. Controla el 27,7% de las acciones de la cadena de supermercados, lo que hace que su fortuna se estime en los 2.800 millones de euros.

Originaria de Valencia e hija de un teniente coronel del Ejército de Tierra, Hortensia fue compañera de carrera en la Facultad de Económicas de Juan Roig a finales de los años 70. Desde 2011, emplea una parte de su fortuna en la rehabilitación de edificios históricos abandonados en la Comunidad Valenciana a través de su Fundación Hortensia Herrero.

6. Fernando Roig: 1.200 millones de dólares

El hermano mayor de Juan Roig es conocido por su faceta empresarial como el presidente de Pamesa, el líder en fabricación de cerámica y sobre todo por su presidencia del Villareal C.F. No obstante, lo que de verdad le permite figurar en la lista Forbes es ser dueño del 11% de Mercadona.

Su hermano Juan se hizo en 1981 con el control mayoritario de Cárnicas Roig, que en aquel momento ya contaba con ocho tiendas de ultramarinos. El apoyo de sus hermanos Fernando, Amparo y Trinidad fue fundamental.

Mango: 13.000 empleados

7. Isak Andic: 4.800 millones de dólares

De origen turco (nació en Turquía en 1953), Isak Andic emigró a Barcelona en 1968 y ya en 1973 abrió su primera tienda de ropa en el mercadillo de Balmes. Más de una década después, cambió su visión de futuro a un único concepto, marca y cadena de distribución a nivel mundial con la creación de la marca MANGO.

En la actualidad, el grupo cuenta con más de 2.500 tiendas repartidas por todo el mundo que suman una facturación de más de 2.000 millones de euros. Muy involucrado con el mundo empresarial, entre 2010 y 2012 ha presidido el Instituto de Empresa Familiar. Además de su posición en MANGO, también ha controlado un paquete del 5% en el Banco Sabadell, del que acabó dimitiendo como vicepresidente en 2013.

FCC: 63.000 empleados

8. Alicia Koplowitz: 2.300 millones de dólares.

Heredó junto a su hermana Esther una prometedora empresa de su difunto padre, la constructora Construcciones y Contratas (Cycsa), el germen de lo que hoy se conoce como FCC. Ambas hermanas se quedaron huérfanas a muy temprana edad, tras la muerte de su padre en 1962 en un accidente de equitación y la de su madre unos años más tarde por cáncer.

Ambas se casaron con dos primos, conocidos como los Albertos, también presentes en esta lista. En el año 1998, Alicia decidió vender a su hermana Esther su participación del 28,26% de la compañía por 136.624 millones de pesetas (821,13 millones de euros).

En aquel momento, FCC era con diferencia la mayor constructora de España. El tiempo ha demostrado que tomó la decisión acertada al vender su participación. La enorme deuda de FCC unido a la crisis económica han arrastrado al grupo a una situación muy delicada, lo que ha hecho que su cotización caiga bruscamente y su hermana Esther, habitual de esta lista, haya dejado de aparecer en ella.

Ferrovial: 65.000 empleados

9. Rafael del Pino Calvo-Sotelo: 2.200 millones de dólares

Rafael fue designado heredero del grupo por su difunto padre. La familia del Pino controla el 43% del capital de la compañía y Rafael ejerce como presidente desde el año 2000, coincidiendo con el debut en Bolsa de la compañía.

Pese a que la empresa ha logrado salir de la crisis con soltura, la elevada deuda del grupo hizo que su cotización cayese mucho en 2009 ante las dudas de la capacidad de pago que tendría el grupo. La compra del operador aeroportuario británico BAA en 2006 no pudo producirse en un peor momento.

10. Maria Del Pino Calvo-Sotelo: 1.500 millones de dólares

La hermana mayor del actual presidente de Ferrovial es la presidenta de la Fundación Rafael del Pino. En el año 2006, los hermanos acordaron un reparto de sillas en las distintas partes del grupo. Rafael del Pino se consolidó como heredero de su padre al frente de Ferrovial, Leopoldo se quedó acompañándole en la compañía como director general de Ferrovial Aparcamientos, Joaquín se centró en Pactio Gestión, mientras que María tomó las riendas de la Fundación. Fernando, decidió gestionar su fortuna a través de su propia sociedad, Myway.

Cirsa: 16.000 empleados

11. Manuel Lao Hernández: 2.200 millones de dólares

Hablar del juego en España significa hablar de Cirsa. Manuel Lao fundó en 1978 la empresa CIRSA, entonces llamada Compañía Internacional del Recreativo S.A., dedicada a la fabricación, venta e instalación de máquinas recreativas con premio en bares y salas de juego.

CIRSA pronto extiende su actividad a los bingos y casinos, solo o asociado a otros empresarios de ámbito regional o local. Posteriormente, inició su expansión por Latinoamérica y gracias a esa diversificación geográfica, en la actualidad más del 50% de los ingresos provienen de esa región. Éste ha sido el primer año en el que Lao ha entrado a formar parte de esta exclusiva lista.

Prosegur: 150.000 empleados

12. Helena Revoredo: 2.200 millones de dólares

Es la viuda de Herberto Gut, fundador de Prosegur, la mayor empresa de seguridad privada de España. Prosegur fue fundada en 1976, justo después de la muerte de Franco. La visión de Gut era que la sociedad española iba a demandar en la nueva etapa democrática seguridad. Y acertó de pleno. El debut bursátil de Prosegur vino en 1987.

Un trágico accidente de tráfico acabó con la vida de Gut en 1997 y Helena tuvo que tomar las riendas del grupo. Su hijo Christian es el actual consejero delegado del grupo y su hija Chantal forma parte del consejo de administración.

Revoredo está muy involucrada con la Fundación Prosegur, que trabaja en proyectos educativos y de integración social para personas con discapacidades. Asimismo, la Fundación gestiona 33 colegios en las zonas más desfavorecidas de distintos países latinoamericanos.

Glencore: 110.000 empleados

13. Daniel Mate: 2.100 millones de dólares

Es, probablemente, el milmillonario más desconocido de nuestro país. Su inmensa fortuna tiene su origen en Glencore, la mayor empresa de intermediación de materias primas del mundo. Maté logró hacer carrera como directivo en Glencore, a la que lleva vinculado más de 25 años gracias a su buen hacer.

Nació en San Sebastián en 1963 y comenzó a trabajar en 1988 en la oficina de Marc Rich & Co en Madrid. Unos años mas tarde, varios directivos de la firma y él decidieron comprar parte de los activos de Marc Rich & Co. Liderados por Ivan Glasenberg en 1994, esta operación le permitió a Maté hacerse con un porcentaje de lo que acabaría siendo Glencore. La salida a Bolsa de Glencore en 2011 destapó que Maté era el segundo mayor accionista sólo por detrás de Glasenberg.

La posterior fusión de Glencore con Xstrata ha disminuido si participación en la compañía, pero se estima que su valor en Bolsa supera los 1.100 millones de libras. Entre 2011 y 2016, se estima que Maté percibirá unos 350 millones en dividendos.

Fadesa: en proceso de liquidación

14. Manuel Jove: 2.000 millones de dólares

Jove ha sido el único de los "señores del ladrillo" que logró salvar los muebles tras el pinchazo de la burbuja inmobiliaria y el inicio de la crisis económica. En 2006, ya casi al final de la burbuja, logró vender a Fernando Martín Fadesa a cambio de 2.800 millones de euros. En dicha operación, Martín endeudó el grupo peligrosamente y, tras haber logrado salir del concurso de acreedores, la semana pasada se anunció la liquidación del grupo.

Con el dinero que consiguió tras entregar a Martín el control del grupo, Jove emprendió distintos proyectos de inversión, siendo la compra del 5% de BBVA el más mediático. No lo pudo hacer en peor momento, ya que las acciones del banco vasco sufrieron la subida de la morosidad en España y otros mercados en los que tiene presencia.

ACS: 221.788 empleados

15. Florentino Pérez: 2.000 millones de dólares

Florentino Pérez es más conocido como el Presidente del Real Madrid C.F., pero su faceta empresarial es la que ha logrado convertirle en una de las personas más ricas de España. Este ingeniero de Caminos, Canales y Puertos inició su carrera profesional en el sector público, con distintos cargos de relevancia en la administración central y local.

A principios de los años 80, inició su carrera empresarial, entrando en el accionariado de Construcciones Padrós, el germen de ACS. Gracias a su buen hacer y a sus buenos contactos con la administración pública logró conseguir multitud de concursos públicos, disparando los ingresos de ACS.

16. Alberto Cortina: 1.400 millones de dólares

Es primo hermano de Alberto Alcocer. Estos primos, procedentes de familias de la alta sociedad madrileña, se casaron con las hermanas Esther y Alicia Koplowitz. Las hermanas Koplowitz cedieron a sus maridos la gestión de Construcciones y Contratas (Cycsa).

Su buena labor hizo que Cycsa lograse pasar de facturar 1.000 millones de pesetas al año a más de 300.000 millones. Gracias a la diversificación emprendida por los Albertos, el grupo fue capaz de multiplicar la facturación en 18 años por más de 660 veces. El valor de la empresa se disparó desde los 450 millones a los más de 400.000 millones de pesetas.

En 1978, adquirieron el 5% del Banco de Fomento (del Banco Central) y más tarde en la cementera Portland Valderrivas. Más tarde, en 1982, se incorporaron al accionariado del Banco Zaragozano. Tras su divorcio, lograron preservar su participación en Banco Zaragozano y desde ahí tomaron participaciones en otras compañías, siendo la más relevante la de ACS.

17. Alberto Alcocer: 1.300 millones de dólares

El primo mayor de los Albertos, de perfil ligeramente más discreto, es la otra mitad de este tándem de inversión que tan buenos resultados cosechó desde sus inicios. Casado en la actualidad con Margarita Hernández, Alcocer es uno de los pocos amigos íntimos del Rey Don Juan Carlos I.

Torreal

18. Juan Abelló: 1.900 millones de dólares

Abelló tiene fama de tener el mismo ojo cazando que invirtiendo. Sus inicios en el mundo empresarial están relacionados con Mario Conde, el que fue su socio durante mucho años. Heredó el negocio familiar de Laboratorios Abelló y con la ayuda de Conde logró venderlo en 1983 a la multinacional Merck por un total de 2.700 millones de pesetas.

Con el dinero de esa venta, entraron en el accionariado de Antibióticos S.A., que venderían años más tarde a la multinacional italiana Montedison por 58.000 millones de pesetas. Más tarde llegaría el asalto a Banesto, momento en el que Abelló comenzó a desvincularse de Conde, al no estar de acuerdo en muchas de las decisiones que tomaba.

Bankinter: 5.000 empleados

19. Jaime Botín: 1.700 millones de dólares

El hermano menor del difunto Emilio Botín es el principal accionista de Bankinter, uno de los bancos que menor exposición al crédito inmobiliario tuvo durante la crisis económica. Gracias a su relativa prudente asignación de crédito y, sobre todo, a evitar el crédito promotor, supo superar la reestructuración financiera mejor que su hermano mayor, el Banco Santander.

Fue presidente de Bankinter entre 1986 y 2002. Su paquete del 23,871% del capital lo convierte en el mayor accionista y el buen desempeño del banco en Bolsa le ha convertido en el más rico de la saga de banqueros cántabros.

Meliá Hoteles: 38.000 empleados

20. Gabriel Escarrer: 1.600 millones de dólares

Escarrer es un auténtico hombre hecho a sí mismo. Con tan sólo 21 años fundó el origen de lo que hoy es el Grupo Meliá Hotels, con la compra de un hotel de 60 habitaciones en Mallorca. Durante 6 años estuvo trabajando en el negocio de la touroperación, lo que le permitió entender que podía alquilar pequeños hoteles y llenarlos sin que su titular dejara de ser propietario, lo que le permitía una mayor seguridad. En la actualidad, el grupo aloja cada año a más de 25 millones de personas y tiene presencia en más de 40 países del mundo.

Técnicas Reunidas: 5.500 empleados

21. José Llado Fernandez-Urrutia: 1.200 millones de dólares

Este hijo de banqueros (su padre era el presidente del Banco Urquijo), tuvo sus inicios en el ámbito de la política, en donde llegó a ser Ministro de Comercio con Franco y de Transportes y Comunicaciones con Adolfo Suárez.

En la actualidad, es el máximo accionista individual de Técnicas Reunidas, empresa contratista general con actividad internacional que se dedica a la ingeniería, diseño y construcción de todo tipo de instalaciones industriales para un amplio espectro de clientes de todo el mundo. La mayoría de su actividad está concentrada en la ejecución de grandes proyectos industriales "llave en mano", si bien también provee todo tipo de servicios de ingeniería, gestión, puesta en marcha y operación de plantas industriales.

En Libre Mercado

    0
    comentarios