Menú

Rallo ofrece una charla informativa sobre el Máster en Economía UFM-OMMA

El economista Juan Ramón Rallo dirige el Master en Economía de UFM y OMMA que ofrece una sesión informativa el 18 de marzo.

0
El economista Juan Ramón Rallo dirige el Master en Economía de UFM y OMMA que ofrece una sesión informativa el 18 de marzo.

El próximo miércoles 18 de marzo, el doctor en Economía y director del Master de Economía de la UFM y OMMA, Juan Ramón Rallo, ofrecerá en Madrid una charla informativa sobre la ciencia económica, sus claves y cómo manejarla con garantías gracias al Master de Economía de UFM y OMMA. Se trata de una oportunidad excepcional de acercarse a la ciencia económica desde una perspectiva integral y de la mano de uno de los economistas más notables, seguidos y polémicos de hoy. Para asistir a la charla informativa sólo hay apuntarse en esta dirección.

Precisamente, sobre este Master y la Ciencia Económica, Juan Ramón Rallo ha contestado para OMMA y Libre Mercado unas preguntas:

¿Por qué estudiar un máster en Economía?

Creo que durante los últimos años muchos ciudadanos se han dado cuenta de la importancia que tiene la Economía en nuestras vidas: no sólo a la hora de analizar críticamente las distintas propuestas de los partidos políticos, sino también a la hora de planificar nuestras finanzas personales, de adaptarnos mejor al cada vez más cambiante entorno y, en definitiva, de comprender el mundo. Nos hemos dado cuenta de que la Economía es importante para que no nos engañen y para tomar decisiones informadas: un máster en Economía permite obtener esa formación clave en tan sólo un año.

¿Y por qué estudiar el Máster en Economía UFM-OMMA?

Mucha gente tiene la percepción de que los másteres en Economía son programas absolutamente enrevesados, complicados y elitistas: un conjunto de materias que el ciudadano medio es incapaz de comprender. Nuestro propósito con el Máster en Economía UFM-OMMA es demostrar que ello no es así: que cualquier graduado de cualquier disciplina, con tiempo, dedicación y entusiasmo, puede adquirir una espléndida formación en Economía.

Pero, por ejemplo, ¿será capaz un alumno al terminar el máster de comprender por qué se producen las crisis económicas?

El papel del dinero, el crédito o la banca es quizá una de las partes aparentemente más complicadas de la ciencia económica. El propio Keynes decía que sólo un hombre entre un millón era capaz de comprender el fenómeno de la inflación. En el Máster en Economía UFM-OMMA explicamos detalladamente cómo surge el dinero, qué es y cómo funciona el crédito, de qué modo operan los bancos y cuáles son los circuitos concretos por los que todo esto se puede descontrolar generando crisis económicas. Nuestro objetivo es la claridad y sencillez expositiva sin pérdida de profundidad. Y no me cabe ninguna duda de que todos los alumnos terminan comprendiéndolo, pese al escepticismo de Keynes.

¿Y qué hay del funcionamiento normal de las economías: cómo se genera riqueza, cuál es la función de las empresas, para qué sirven los beneficios, de qué forma innovan las empresas, etc.?

Como decía, vivimos en un mundo cada vez más dinámico; un mundo que, por desgracia, la inmensa mayoría de nuestros políticos y conciudadanos no entienden. Por eso caen recurrentemente presa de espejismos dirigistas: unos creen que basta con aumentar el gasto público para relanzar la economía; otros piensan que los salarios pueden incrementarse sin más por decreto; los hay que opinan que un país puede colocarse a la vanguardia del mundo si su gobierno decreta dónde debe invertirse; e incluso algunos creen que basta con darle a la maquinita de imprimir billetes para regresar a una etapa de prosperidad sin límites.

Pero nada de lo anterior es cierto. En el máster explicamos cómo se coordinan las empresas, cuáles son las claves de la innovación y de la disrupción empresarial creativa, por qué el socialismo —y, en general, el dirigismo burocrático— está condenado a fracasar, de qué modo los distintos tipos de impuestos y regulaciones afectan a la creación de riqueza, cómo la globalización está cambiando (a mejor) el terreno de juego, etc. Al finalizar el máster, el alumno termina siendo bien consciente de por qué la mayoría de promesas electorales son un completo disparate no adaptado al mundo actual: por qué todos los partidos políticos, desde PP a Podemos, terminan empobreciendo a los españoles con tal de afianzar sus estructuras de poder y sus redes clientelares.

¿No está el Máster muy enfocado a la actualidad?

No, no sólo a la actualidad. Evidentemente, se trata de un máster que pretende ofrecerle al alumno herramientas para analizar críticamente la actualidad, pero somos muy conscientes de que un buen economista no puede descuidar ni la historia ni otras ramas de conocimientos adyacentes a la Economía. Por eso, en el Máster también se instruye al alumno en historia económica, historia del pensamiento económico, antropología económica, filosofía política e incluso psicología aplicada.

¿Tiene tiempo el alumno para aprender todo esto en clase?

La primera gran ventaja del Máster en Economía UFM-OMMA es que se trata de un máster online: es decir, el alumno asiste a las clases dos veces a la semana desde su casa mediante internet. Además, si algún día no puede asistir en directo a la clase, las lecciones quedan grabadas en el sistema para que pueda visualizarlas tantas veces como quiera en el horario que le sea más conveniente. A la gente que sea escéptica con la educación online, le recomendaría que la pruebe: se llevará una muy grata sorpresa en cuanto a su funcionalidad y versatilidad. La primera prueba, de hecho, la puede hacer el próximo miércoles 18 de marzo con la sesión informativa de este máster.

¿Y por qué este máster en Economía y no otros del mercado?

Sin querer restarle valor a otros másteres, creo que las fortalezas del Máster en Economía UFM-OMMA son que aportamos una visión mucho más realista y comprensible de la Economía sin por ello perder rigor y profundidad en los conocimientos transmitidos. Diría que incluso somos bastante diferentes a otros populares másteres afines a la Escuela Austriaca y lo somos en que ofrecemos una visión más moderna y amplia de la ciencia económica, en que incorporamos los puntos fuertes de otras corrientes de pensamiento económico (incluso de las no liberales), en que profundizamos y actualizamos cada una de las disciplinas tratadas, en que no aislamos la Economía de otras áreas de conocimiento esenciales para ser un economista integral, en que usamos unas herramientas y un lenguaje para explicar la teoría económica mucho más amigable y comprensible para quienes ejercen en su día a día como empresarios, y en que abordamos temas no solo teóricos sino muy aplicados a la realidad circundante.

Todo suena muy bien pero, ¿han quedado satisfechos los alumnos de ediciones anteriores? ¿Qué referencias positivas puede ofrecernos?

Yo diría que han quedado extremadamente satisfechos. puede comprobarlo en el siguiente vídeo:

En Libre Mercado

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Podimo
    • Tienda LD