Menú

Iñigo Errejón exhibe su enorme ignorancia en 'El País'

Errejón, supuesto 'cerebro' de Podemos y profesor de Ciencias Políticas, hace un ridículo espantoso en un artículo en El País.

Errejón, supuesto 'cerebro' de Podemos y profesor de Ciencias Políticas, hace un ridículo espantoso en un artículo en El País.

Íñigo Errejón ha analizado en las páginas del diario El País la situación económica que atraviesa Grecia. Quizá como guiño a Varufakis, el dirigente de Podemos ha planteado su artículo en términos cercanos a la teoría de juegos que tanto interés despierta en el ministro de Finanzas heleno.

Así, Errejón habla de un "laberinto de deuda" y una "ratonera" que han llevado a Grecia a un escenario de "bloqueo" en la que "es tan complicado volver al pasado como dar pasos hacia adelante". Todos estos términos coinciden con los que suele emplear el gobierno de Syriza.

Lamentablemente, el Secretario de Política de la formación comunista no parece tener claros algunos conceptos básicos de la teoría de juegos. Un ejemplo es su concepto del juego de suma cero, definido así por el ex becario de la Universidad de Málaga:

Si se disolviera la Eurozona tal y como la conocemos, todos entraríamos en un descomunal juego de suma cero: todas las partes perderían

En realidad, basta con tener una mínima noción de economía o un poco de cultura general para saber que un escenario "de suma cero" es aquel en el que la ganancia de unos implica necesariamente una pérdida para otros. Sin embargo, de acuerdo con Errejón, un juego de suma cero sería un paradigma en el que todos pierden y nadie gana.

Sin duda, resulta sorprendente que un politólogo al que su partido define como un "brillante académico" haya cometido semejante error. De hecho, el ridículo es aún mayor si tenemos en cuenta que todo lo que defiende Podemos se basa, precisamente, en que la Economía es un juego de suma cero, en el que unos se enriquecen a costa de empobrecer a otros.

Obvia las derrotas de Syriza

Por otro lado, el dirigente de Podemos presenta como "un triunfo de la deliberación y la democracia" las mínimas cesiones de la Troika ante Grecia, obviando que Bruselas se ha salido con la suya y ha impuesto al gobierno de Tsipras buena parte de las condiciones que Syriza pretendía eliminar.

Errejón pasa de puntillas sobre esta situación y dibuja "una contienda entre la política del miedo y la política de la esperanza". Este segundo término alude al gobierno griego, "representante legítimo que cuenta con el mandato democrático".

Sin embargo, aunque todas las decisiones relacionadas con el rescate griego se han tomado por unanimidad entre gobernantes de países democráticos, el representante de Podemos entiende que estas medidas se enmarcan "en el despotismo de la austeridad y las oligarquías financieras".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios