Menú

Los rusos dedican el 50% de sus ingresos a comprar comida

Putin, acorralado por el hundimiento de su moneda, la caída del PIB, el descenso en los precios del petróleo y la acelerada inflación.

Putin, acorralado por el hundimiento de su moneda, la caída del PIB, el descenso en los precios del petróleo y la acelerada inflación.

De acuerdo con los estudios de la Universidad de Washington State, el 13,4% de los ingresos de los hogares españoles se consigna a comprar alimentos. Este porcentaje es idéntico al registrado en Francia y algo más bajo que la ratio observada en Italia (14,4%) o Portugal (15,7%). http://wsm.wsu.edu/researcher/wsmaug11_billions.pdf

Países menos desarrollados enfrentan costes más elevados. Por ejemplo, esta cuota llega al 20,3% en Argentina, al 35,6% en Guatemala o al 40,3% en el caso de nuestros vecinos marroquíes. Sin embargo, la situación más llamativa del último informe publicado sobre esta cuestión es la que enfrentan los hogares rusos: en el país gobernado por Vladimir Putin, el porcentaje del ingreso familiar dedicado a comprar comida ha saltado del 29% que reflejaban los estudios de la Universidad de Washington State a las tasas del 50% que maneja VTB Capital, un banco de inversión con sede en Rusia. http://qz.com/353868/this-year-cash-strapped-russians-will-spend-half-their-money-on-food-alone/

Este fuerte deterioro se explica por una tormenta perfecta en la que confluyen el hundimiento de la divisa, el decrecimiento del PIB, la caída en los precios del petróleo y la acelerada inflación. Al mismo tiempo, la guerra comercial con la UE, que llegó a su punto álgido a mediados de 2014, ha contribuido a que la situación empeore de forma grave.

El problema de la escasez ya está empezando a manifestarse en productos como la carne, la fruta o las verduras. De acuerdo con VTB Capital, la inflación en los precios de la comida va a alcanzar en 2015 tasas superiores al 20%. Aunque la proyección para el resto del año arroja una curva decreciente, igualmente hablamos de niveles de inflación superiores al 10%.

Los sueldos caerán un 7% en 2015

Los aumentos salariales que se esperan son del 7%, sin duda una cifra elevada que tiene trampa: la tasa de inflación va a subir en 2015 un 14%, por lo que, en términos reales, los sueldos van a experimentan un descenso del 7%. Esto explica que el ritmo gasto de los consumidores para el próximo año se proyecte en el entorno del -8%.

Como consecuencia, el desembolso del hogar ruso medio en comprar alimentos llegará al 50% de su salario en 2015. Entre 2007 y 2012, esta cuota fue creciendo del 25% al 30%, mientras que desde 2013 hasta el presente año se ha terminado de consolidad una preocupante escalada que, en la práctica, significa que Rusia se colocará en tasas superiores a las observadas en Kenia (46,9%).

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios