Menú

Banco Madrid será liquidado: ¿y ahora qué?

El juez nombrará a un administrador concursal para vender los activos de Banco Madrid con el fin de atender a depositantes y acreedores.

El juez nombrará a un administrador concursal para vender los activos de Banco Madrid con el fin de atender a depositantes y acreedores.

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ha decidido que no procede rescatar a la entidad Banco Madrid, propiedad de la andorrana BPA, por lo que la entidad se ve abocada a la liquidación por la vía concursal y sus clientes recibirán un máximo de 100.000 euros por cuenta.

La comisión rectora del FROB, en su reunión de el miércoles, ha acordado comunicar al juez de lo mercantil número 1 de Madrid, la "no apertura de un proceso de resolución a la entidad Banco de Madrid", en respuesta al auto de este juez que le pidió aclarar si quería rescatar o liquidar la entidad. El auto suspendía el procedimiento de concurso ordinario de la entidad de Banco Madrid y daba un plazo de 14 días para que el FROB comunicara su decisión sobre el futuro de la entidad.

Según informa el FROB en nota de prensa, no procede el rescate de la entidad al no concurrir los requisitos previstos legalmente. La comisión rectora del FROB ha tomado esta decisión tras la reunión de la comisión ejecutiva del Banco de España que acordó que no procedía el rescate de la entidad y así se lo comunicó al organismo español de reestructuración bancaria.

El FROB ha informado a los titulares de los depósitos dinerarios de esta filial del BPA de que el Banco de España ha determinado que "habiéndose producido el impago de depósitos dinerarios vencibles y exigibles, Banco de Madrid S.A.U. se encuentra en situación de imposibilidad de restituirlos, sin que tenga perspectivas de poder hacerlo en un futuro inmediato".

Tras la decisión de no rescatarlo, el banco informa que el FROB satisfará a los titulares de depósitos dinerarios los importes garantizados en los términos fijados reglamentariamente que son de un límite máximo de 100.000 euros por titular. Esto no quiere decir que no puedan recuperar una cantidad mayor cuando se proceda a su liquidación en el procedimiento concursal. En este procedimiento la deuda pública en manos de la entidad y el montante de las previsibles sanciones a la entidad serán claves, según los expertos.

A cierre de noviembre de 2014, unos 15.000 clientes tenían más de 695,6 millones depositados en Banco Madrid, pero está por ver qué cantidad atesora a día de hoy tras la espantada de sus clientes. Precisamente, los depósitos del banco están bloqueados desde el pasado día 16 cuando los nuevos administradores nombrados por el Banco de España solicitaron concurso de acreedores tras la fuga de depósitos de los días anteriores.

Aunque los depositantes de la entidad son unos 15.000, apenas 500 cuentan con depósitos superiores a 100.000 euros, por lo que sólo estos sufrirían pérdidas. Pero incluso es posible que recuperen todo su dinero tras la liquidación del banco.

Pasos a seguir

- El procedimiento de liquidación corresponde ahora al juez, que, en primer lugar, tendrá que nombrar a un administrador concursal para preparar una propuesta de convenio de liquidación. El objetivo es vender por separado los activos de la entidad para, de este modo, hacer frente a la masa de acreedores de Banco Madrid.

- Según recoge el diario Expansión, estos activos son, básicamente, una elevada cartera de deuda pública y una cartera de créditos de apenas 150 millones de euros. Banco Madrid también tiene en su haber una gestora de fondos de inversión y sicav con un patrimonio administrado que suma 6.000 millones; además cuenta con otros negocios paralelos como la sociedad de valores Interdín.

- Unos 15.000 clientes tienen depositados en el banco 675 millones de euros. El Fondo de Garantía de Depósitos procederá a verificar la titularidad de los clientes y procederá a la devolución de los depósitos, de hasta 100.000 euros por titular, un proceso que podría durar cerca de un mes. El coste para dicho organismos no debería exceder los 200 millones de euros.

- De los 15.000 depositantes, sólo 500 tienen más de 100.000 euros. Todo lo que exceda ese límite no está cubierto por el citado Fondo, de modo que el dinero a recuperar dependerá, en última instancia, de cómo discurra el proceso de liquidación (venta de activos de la entidad). La mayoría de analistas coincide en que dicha venta alcanzará para restituir todos los depósitos.

- Por otro lado, la suspensión de los reembolsos en los fondos y sicavs de Banco Madrid no afecta a todos los productos. En concreto, de los más de 70 fondos y otros productos gestionados por esta entidad, solo 21 están afectados por el corralito decretado por la CNMV. Así pues, el 70% de los fondos de Banco Madrid y, por tanto, sus clientes, no están afectados, puediendo realizar todo tipo de reembolsos y traspasos.

- El volumen de los fondos afectados por el bloqueo asciende a unos 900 millones de euros. Son los fondos gestionados directamente por la gestora de Banco Madrid y, además, depositados en dicha entidad. Los partícipes de estos fondos y sicavs tendrán que esperar a que la gestora vuelva a estar operativa para acceder a su dinero. Lo más probable es que la gestora sea vendida a un tercero (otro banco o firma de inversión), de modo que ése sería el encargado de liquidar ordenadamente sus activos para atender a la petición de reembolsos.

- Los 50 fondos restantes también están administrados por la gestora de Banco Madrid, pero están depositados en otras entidades, de modo que no tienen problema, ya que no están afectados por el bloqueo.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios