Menú

Mas dice que Cataluña es capaz de pagarse por sí misma el estado del bienestar

Esta misma semana se ha conocido que el déficit de Catalñua supera claramente el esperado y alcanza los 4.200 millones.

Esta misma semana se ha conocido que el déficit de Catalñua supera claramente el esperado y alcanza los 4.200 millones.
Arur Mas, en el Parlamento catalán | EFE

El presidente de la Generalidad, Artur Mas, ha afirmado este sábado que Cataluña "es capaz de producir riqueza suficiente por sí misma, con su propio esfuerzo, para pagarse el estado del bienestar actual, la modernización de su economía y mucho más". Y eso eso que tras años de incumplimientos, el Ejecutivo catalán anunciaba esta semana que el déficit registrado por la Generalidad en 2014 ascendió a los 4.200 millones de euros, lo que supone una fuerte desviación respecto al déficit esperado para ese año en Cataluña (el 1%) alcanzando ahora el 2,3%.

En cualquier caso, Mas ha vuelto a echar balones fuera y acusa al gobierno central de los problemas económicos de la región. En la inauguración de unas obras de una nueva residencia de ancianos y un centro de promoción turística y gastronómica, ha señalado que a Cataluña le faltan "5.000 millones de euros para poder gastar e invertir lo mismo que hace 4 o 5 años" y que tiene "un déficit con el Estado español de 15.000 millones de euros cada año".

"Las relaciones entre Cataluña y el Estado español están todavía de una manera en que estos desequilibrios nos están perjudicando de una manera evidente, y las cifras cantan", ha añadido. Tras destacar la necesidad de que Cataluña desarrolle un "proyecto propio" y sus propias estructuras de Estado, Mas ha reconocido que estamos en un punto en que hay "ciertos interrogantes" sobre cómo se desarrollará el proceso soberanista y si éste "saldrá adelante".

"Lo que no tenemos que preguntar es cuáles son los objetivos fundamentales, donde nos jugamos el todo o nada de este proceso político", ha recalcado.

A continuación, Mas ha detallado los tres objetivos fundamentales de este proceso: "Tener una democracia de calidad, tener un sistema de justicia y equidad social de primer nivel europeo y aprovechar a fondo las oportunidades económicas que tiene Cataluña, que quiere decir generar empleo y empleo de calidad".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios