Menú

Fedea critica la privatización parcial de AENA porque "no favorece" la competencia

El think tank publica un informe en el que se reivindica una mayor competencia en el sector.

La decisión de abordar las dificultades de Aena mediante la salida a bolsa de una parte de su capital ha sido criticada por diversos expertos y analistas. El miedo a que la solución escogida sea menos eficiente nace de experiencias similares ocurridas en otros países desarrollados.

Pues bien, el grupo de los críticos cuenta desde esta semana con el respaldo de Fedea: el think tank que dirige Ángel de la Fuente ha dedicado un informe a estudiar la situación, concluyendo que lo que realmente necesitan nuestros aeropuertos es más competencia.

De acuerdo con el estudio, firmado por Juan Santaló y Pilar Socorro, "una mayor competencia puede generar menores costes de operación, mejores niveles de eficiencia en el servicio y una mejor especialización y adaptación a las necesidades de los usuarios".

Sin embargo, el modelo de privatización parcial llevado a cabo en Aena, por el que se ha cedido a la iniciativa privada el 49% de su capital mediante su colocación en Bolsa, "no favorece" la competencia entre aeropuertos y "plantea dudas" sobre la implementación de eficiencias en la gestión.

Más competencia

¿Qué política debe seguir el regulador? Fedea entiende que, "aunque existe gran controversia sobre cuál es la fórmula óptima en aeropuertos, la disciplina impuesta por una mayor competencia en el sector puede disminuir la necesidad de una regulación estricta".

Según el informe, el grueso de la competencia que enfrenta la aviación en España se explica por la operativa del AVE y otros modos de transporte. Por tanto, el Estado tiene un rol significativo en el sector de las infraestructuras, ya que figura como accionista mayoritario de AENA y también controla Renfe.

Fedea pone de manifiesto el desaguisado vigente en el sector. "Hay veintiséis aeropuertos de AENA que tienen al menos otro de la red a una distancia menor de 130 kilómetros". Eso sí: en caso de liberalización, esto significaría que no cabría hablar de monopolios, pues ninguno de ellos tendría una posición dominante.

¿Puede el sector trabajar bajo un esquema liberalizado? Fedea entiende que "diecinueve de los aeropuertos de la red parecen tener un volumen suficiente de pasajeros, sumado al volumen de pasajeros de sus competidores cercanos, como para permitir una competencia efectiva entre dos aeropuertos rentables". Por otro lado, "la competencia por destinos turísticos, centrada en atraer turistas, es otro mecanismo que puede disciplinar las tarifas aplicadas al sector sin necesidad de regulación".

Pero hay más vías que pueden aplicar un mayor dinamismo al sector: aumentar los ingresos comerciales, permitir que las aerolíneas ganen cuota de mercado... Sobre este segundo punto, Fedea destaca que "en trece aeropuertos españoles, la cuota de mercado de la principal aerolínea que opera en el mismo supera el 60%".

Incentivos perversos

"El sistema actual se caracteriza por una llamada caja común de todos los aeropuertos de la red de AENA, en el que los 23 aeropuertos con ganancias compensan las pérdidas de los 23 aeropuertos deficitarios. El sistema de caja única puede generar problemas de incentivos. Así, los incentivos para los aeropuertos con déficit de tomar las medidas adecuadas para reducirlos son muy bajos", explica el documento.

El modelo se sostiene porque los beneficios de los 23 aeropuertos que logran superávit es superior a la suma de los deficitarios: ganancias de 1.612 millones para los primeros, pérdidas de 52 millones de euros para los segundos.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios