Menú

El mercado de fondos cierra su mejor trimestre

Gracias a este aumento, el patrimonio total gestionado en España es de 215.640 millones de euros.

El mercado de fondos ha cerrado el primer trimestre de 2015 con un incremento patrimonial del 40,23%, al llegar a los 18.160 millones de euros, consolidándose así como el mejor trimestre de la historia de la industria de la inversión colectiva en España, según un ha informado AC Gestión en un informe.

Nunca antes se había registrado un avance trimestral de tal magnitud, de hecho la mejor cifra alcanzada en tres meses había sido de 12.950 millones, cifra que se consiguió en el primer trimestre de 2014. Gracias a este aumento, el patrimonio total gestionado en España es de 215.640 millones de euros, volumen que se acerca al administrado a mediados de 2008.

El crecimiento se debe principalmente al comportamiento de los mercados financieros y a la sólida base de suscripciones. Para este último también ha sido el mejor periodo en términos netos, descontando el efecto de las cotizaciones, ya que han conseguido más de 11.000 millones de euros en entradas.

Los fondos mixtos de renta fija han sido los principales beneficiados de este impulso comercial en marzo, hasta los 4.390 millones de euros, lo que hace que en el año acumulen ya más de 11.380 millones y representen un 62% del crecimiento del sector en este año.

Por su parte, los fondos mixtos de renta variable y los que invierten su totalidad en bolsa registraron un incremento anual de 5.350 y 4.700 millones de euros, respectivamente. Asimismo, el avance de los fondos que invierten su totalidad en bolsa se debe a la revalorización bursátil.

Las gestoras del 'top ten', Banco Santander, La Caixa, BBVA, Banco Sabadell, Bankia, Allianz Popular, Kutxabank, Bankinter, Ibercaja y Mutuactivos, han logrado un crecimiento de 15.000 millones de euros en el primer trimestre de 2015, representando así el 79% del avance total de la industria.

Las entidades que mejor comportamiento han tenido son Banco Sabadell (+8,1%), Bankia (+4,2%), Allianz Popular (+3,7%) y La Caixa (+3,6%). Esta última ha sumado en marzo un total de 1.210 millones de euros, crecimiento superior al de Banco Santander, que en este mismo periodo se ha hecho con 690 millones.

Asimismo, los fondos de inversión han recogido el buen comportamiento de los mercados financieros de este primer trimestre del año, la industria ha acumulado un rendimiento medio del 3,59%, cifra muy superior al 0,39% que logró en 2014. Y además, todas las categorías, exceptuando a los fondos inmobiliarios, han sumado rentabilidades positivas.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios