Menú

Ciudadanos promete crear el Silicon Valley europeo en España

Garicano afirma que incrementará la inversión en I+D, reducirá al mínimo la burocracia y adecuará las cuotas de los autónomos a sus ingresos.

Garicano afirma que incrementará la inversión en I+D, reducirá al mínimo la burocracia y adecuará las cuotas de los autónomos a sus ingresos.

"Tenemos ventajas en clima, comida, geografía, infraestructuras y conectividad y ciudades mucho más atractivas para jóvenes emprendedores que cualquier ciudad del norte de Europa. Además, y esto es mucho más importante, tenemos buenos ingenieros y otros profesionales bien preparados, y el coste de este talento es muy bajo en comparación con el de otros países de nuestro entorno". Con este planteamiento, Luis Garicano ha presentado este martes en un abarrotado teatro Goya de Madrid la segunda parte del programa económico de Ciudadanos, dirigido a "favorecer la innovación y reducir las trabas que impiden el crecimiento de las empresas".

Y el objetivo último del plan consiste, básicamente, en convertir España en una de las economías más libres del mundo, situándola entre los diez países donde es más fácil crear empresas y desarrollar negocios para, de este modo, impulsar la generación de riqueza y empleo. De hecho, se han comprometido a terminar la próxima legislatura en el top ten del Doing Business, la clasificación que cada año publica el Banco Mundial.

Todos los partidos hablan mucho de I+D+i, nuevas tecnologías y apoyo a los emprendedores. En la formación de Albert Rivera aseguran que su mensaje y sus medidas son diferentes. Que no se quedan en retórica, sino que van más allá. ¿El objetivo? Pues podríamos decir que es convertir a España, según sus propias palabras, en el "Silicon Valley de Europa" atraer talento con un entorno institucional muy favorable a las nuevas empresas, que aproveche las infraestructuras y la calidad de vida de nuestro país.

¿Cómo se proponen hacerlo? Pues con un puñado de propuestas (casi medio centenar) dirigidas a reducir la burocracia, incrementar el peso del gasto en I+D+i, favorecer la creación de empleo, reducir el coste del autoempleo y eliminar buena parte de las cargas que impiden a las empresas crecer. Eso sí, algunas de sus promesas serán polémicas. Ciudadanos asegura que financiará los nuevos programas de colaboración público-privada con el dinero del AVE y apuesta por una visa exprés para atraer jóvenes extranjeros de alta cualificación a nuestro mercado laboral. Seguro que se hablará (y mucho) de ambas ideas en las próximas semanas.

I+D+i a cambio de AVE

La primera pata en la que se asientan las propuestas de Ciudadanos sobre empresa e innovación tiene que ver con la I+D+i. Garicano cree que tanto el sector público como el privado deben aumentar su inversión en innovación y apuesta por "crear un entorno institucional" que lo favorezca. En su opinión, "no se trata de reindustrializar siguiendo patrones obsoletos o de elegir un sector sobre otro, cosa que la política no sabe ni puede hacer. Las empresas españolas son menos productivas que las de otros países en la mayoría de los sectores. Se trata de que todas las empresas, las industriales y las de servicios, sean más productivas, más innovadoras y de que estén más internacionalizadas".

¿Cómo quiere lograrlo? Pues su propuesta estrella gira alrededor de la creación de una red de unos 30 institutos tecnológicos, que sirvan de nexo de unión entre universidades y empresas, a imagen y semejanza de la red alemana Fraunhofer, creada en 1949 y que "cada año ayuda a unas 8.000 empresas y sus científicos e ingenieros patentan unas 500 innovaciones al año".

La idea es que las empresas busquen a los estudiantes y profesores más talentosos y que estos les ayuden "a mejorar sus procesos productivos con el desarrollo e implementación de nuevas tecnologías. Esta vía no requiere que los investigadores se conviertan en empresarios, ni tengan que adivinar las necesidades de las empresas".

El presupuesto estaría en el entorno de los 1.000 millones de euros al año, de los que el capital privado aportaría un 35% y el sector público el resto. Eso sí, los criterios de concesión de las ayudas también cambiarían respecto a los actuales. Ciudadanos asegura que habrá incentivos para que los proyectos de investigación tengan una aplicación en el mundo real y sirvan para mejorar la productividad de las empresas. Así, la financiación de cada uno de esos 30 institutos dependerá de "tres variables: volumen de contratos de investigación con empresas, patentes obtenidas y becas de investigación aplicada obtenidas de organismos internacionales".

Habrá quien diga que todo esto está muy bien, pero que siguen siendo 1.000 millones de euros al año en un país que no tiene unas cuentas públicas demasiado boyantes. Y aquí es donde llega la propuesta más radical y probablemente polémica de todo el documento. Ciudadanos dedica un apéndice a analizar el gasto en AVE que se ha realizado en España. Según sus cuentas, nuestro país es el que tiene la mayor red de alta velocidad ferroviaria del mundo (en kilómetros por habitante; es el segundo en términos totales tras China) y el que tiene un número de pasajeros por kilómetro más bajo.

Por eso, concluyen: "La inversión en AVE se ha hecho completamente al margen de criterios económicos, sin pensar en ningún momento en la rentabilidad económica o social de los recursos escasos del país. Nos proponemos reorientar la inversión del país desde el AVE hacia la innovación. Alargaremos los plazos para la finalización de las obras en curso, y no pondremos en marcha ninguno de los proyectos que están en fase de planificación o contratación".

No hay duda de que es una propuesta electoralmente muy arriesgada. Sus adversarios les atacarán, en las regiones a las que todavía no llega el AVE, con querer parar unas obras que llevan años prometidas y que siempre se han vendido como claves para el desarrollo territorial. De hecho es extraño encontrarse una promesa de este estilo en un programa electora. El documento podía haberse centrado en las propuestas positivas (la red de institutos o la que veremos a continuación) y no haber dicho nada sobre de dónde saldría el dinero. Pues bien, Garicano apuesta fuerte. El AVE costará 3.500 millones este año y el economista de Ciudadanos cree que habría que utilizar ese dinero en otras cosas.

Las demás propuestas

Aunque probablemente el tema del AVE se lleve los titulares, el documento incluye unas 25 propuestas más para favorecer la creación de empresas y su crecimiento. Las siguientes son las más destacadas:

CAPITAL RIESGO

  • "Creación de fondos de inversión públicos de match-funding para sectores estratégicos. Fondos que co-inviertan con capital especializado" (inspirados por los fondos Yozma de Israel, gestionados de forma privada y en el que el Estado participa como socio del negocio bajo determinadas condiciones)
  • "Equiparar los incentivos fiscales al capital riesgo a los que tienen las empresas con beneficios que se desgravan en el IS"

VISA EXPRÉS

  • "Plan para favorecer la importación de talento extranjero", incluyendo un sistema de "visa exprés" que "facilite y agilice la entrada a aquellas personas que vengan con un contrato de trabajo, que tengan un alto nivel educativo u ofrezcan un proyecto empresarial concreto"

AUTÓNOMOS

  • Con ingresos "por debajo del SMI mensual, proponemos que los autónomos se den de alta sin pagar cuota alguna"
  • "Por encima del SMI mensual, proponemos que se elimine el sistema de cuota mínima a pagar la Seguridad Social y se establezca un tanto por cien que pueda crecer con la facturación hasta el tope de lo que pagaría en régimen general"
  • "Para dar un incentivo a las familias para pedir facturas, podrán desgravar de su declaración de IRPF hasta 300€/año en servicios. Esta medida contribuirá a aflorar dinero negro y obligaría a los profesionales a darse de alta en la Seguridad Social"
  • "Haremos el control fiscal mucho más llevadero. Incidiremos en controlar más los incumplimientos más graves y aliviar la presión sobre incumplimientos meramente formales"

MEDIDAS PARA EMPRESAS

  • "Es necesario eliminar las regulaciones que afectan a las empresas a medida que crecen. Toda la normativa fiscal, laboral, etc., que discrimina en función del tamaño debe flexibilizarse y evitar los escalones numéricos"
  • "Prohibir que la administración pueda pedir un papel con información al alcance de la administración": es decir, que cualquier organismo público que necesite datos de un ciudadano que estén en poder de otro organismo tendrá que buscarlos por sí mismo y no hacer al ciudadano que acuda a otra ventanilla.
  • "España debe mandar una clara señal al mundo que este es un país en el que es fácil y sencillo hacer negocios productivos y de futuro. Para eso se deben reducir drásticamente las trabas administrativas. Nos comprometemos a que España esté entre los primeros 10 países del mundo al final de la legislatura en el ránking Doing Business [que elabora cada año el Banco Mundial; en la actualidad está en el puesto 78]".
  • "Aseguraremos la unidad de mercado. Para ello eliminaremos las excepciones medioambientales, culturales o de seguridad e higiene que han permitido la enorme proliferación de barreras regulatorias [en las comunidades autónomas]"

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios