Menú

Gas Natural culpa a las renovables del alto precio de la electricidad

La electricidad en España podría costar al usuario "un 40% menos de lo que paga", dice el presidente de la eléctrica.

El presidente de Gas Natural Fenosa, Salvador Gabarró, ha asegurado este jueves que "la electricidad en España podría ser muy barata y es muy cara", y ha culpado de ello a la apuesta por "invertir a lo bestia" en renovables y por introducir esta tecnología "a unos precios carísimos".

Gabarró ha hecho esta reflexión durante un acto en el Círculo de Economía en el que ha respondido a las preguntas del presidente de esta institución, Antón Costas.

El presidente de la multinacional energética ha asegurado que la electricidad en España podría costar al usuario "un 40% menos de lo que paga" actualmente si se restaran del recibo las subvenciones a las renovables y los impuestos, que suponen en torno al 60 % de la factura.

Y es que el precio del pool "es de los más competitivos de Europa" y los costes asociados a las líneas de alta, media y baja tensión también son "eficientes", ha considerado.

Asimismo, ha asegurado que si en lugar de introducir "de golpe" en España unos 30.000 o 40.000 megavatios de potencia instalada en renovables se hubieran añadido solo 5.000 megavatios "no tendríamos este problema".

Ha remarcado que el sistema eléctrico tiene "30.000 millones de deuda" acumulada -el llamado déficit de tarifa- que no se quisieron incluir en el recibo en su momento y que se pagarán en un plazo de 15 años, y ha concluido: "La electricidad es carísima por ese pecado original (con las renovables)".

Por otra parte, Gabarró ha defendido la importancia de que cualquier empresa tenga siempre la ambición "de crecer", porque aquellas empresas "que se paran, desaparecen". Ha comentado que el crecimiento empresarial es, en realidad, un movimiento "defensivo": "O creces o decreces".

Gabarró, que es presidente de Gas Natural desde 2004, ha repasado su trayectoria empresarial, que en una parte importante se ha desarrollado en la compañía Roca Radiadores, donde fue nombrado director general de Producción, en 1969, y gerente, en 1974, un puesto que ocupó hasta noviembre del año 2000.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios