Menú

Rodrigo Rato, investigado por posible blanqueo

De Guindos ha evitado pronunciarse sobre la noticia que publican varios medios: "Estamos sujetos a secreto".

0

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha rehusado confirmar si el exministro Rodrigo Rato está siendo investigado por blanquear dinero tras acogerse a la última regularización fiscal extraordinaria y ha resaltado el cumplimiento de la ley por parte de las instituciones del Estado.

En una entrevista en la Cadena Ser, De Guindos no ha confirmado si el nombre del que fuera presidente de Bankia y gerente del FMI está entre los más de 700 que la Agencia Tributaria remitió al Servicio Ejecutivo de Prevención y Blanqueo de Capitales (Sepblac), como informan varios medios, al encontrar indicios de blanqueo.

Según informa El País, el ex ministro y ex presidente del FMI regularizó su patrimonio con la amnistía fiscal en 2012. Otros medios, como El Mundo, añaden que él es uno de los 700 casos sospechosos que Hacienda ha enviado al Sepblac.

"En este tipo de cuestiones", ha dicho De Guindos, "no puedo comentar absolutamente nada, estamos sujetos a deber de confidencialidad o secreto. No podemos comentar sobre situaciones concretas de contribuyentes específicos".

El ministro de Economía ha resaltado que "todas las instituciones del Estado van a cumplir con su obligación y van a cumplir con la con Ley" y ha subrayado la labor en el cumplimiento de la legalidad de los funcionarios de la Agencia Tributaria, del Sepblac y de la Fiscalía.

Ha recordado que la regularización fiscal -también llamada amnistía fiscal- fue una ley aprobada por las Cortes, a la que se acogieron 32.000 personas en un "momento complejo" para los ingresos tributarios y que, desde entonces, "ha habido una labor de lucha contra fraude fiscal intensa e importante, que está produciendo frutos".

En este sentido, ha apuntado que en 2014 los ingresos tributarios han crecido "por primera vez en mucho tiempo", algo que ha atribuido, además de a la recuperación económica, "a la actuación de la Agencia Tributaria".

En Libre Mercado

    Servicios