Menú

Finaliza el registro en el despacho de Rodrigo Rato

El expresidente ha sido insultado por los transeúntes cuando se ha desplazado a su despacho.

0

Funcionarios de la Agencia Tributaria y del Servicio de Aduanas han retomado esta mañana las inspecciones en el despacho del exvicepresidente Rodrigo Rato en Madrid con el fin de completar la inspección de ayer con la incautación de material informático de los ordenadores de la oficina.

Rodrigo Rato se ha desplazado a las 12 horas de este viernes desde su casa hasta su despacho en el barrio de Salamanca de Madrid para presenciar el registro. En un coche azul ha recorrido los escasos metros que separan su domicilio en la calle Don Ramón de la Cruz y su despacho en la calle Castelló. Sonriente, con un traje gris y camisa blanca, el ex ministro ha tenido que escuchar en este recorrido diversos insultos de transeúntes como "hijo de puta" o "cabrón" y "ladrón".

Rato, que no está detenido, ha entrado decidido en el lugar sin hacer declaraciones a los medios. De hecho al ser preguntado por los numerosos periodistas destacados en la zona, Rato ha respondido diciendo que no puede hacer declaraciones. Aunque las ventanas del despacho situado en un semisótano han sido tapadas con cartones por los agentes Aduanas, por los resquicios se ha podido ver a Rato sentado en una silla y consultando documentación.

El registro de los agentes de Aduanas dependientes de la Agencia Tributaria ha finalizado al filo de las 14:00 horas. En ese momento, ante numerosos periodistas y ciudadanos curiosos que le increpaban, Rodrigo Rato ha abandonado el despacho escoltado por la Policía Nacional para dirigirse a su vivienda cercana a la zona.

Fuentes de la investigación han confirmado a EFE que la nueva inspección en el despacho de Rato es continuación de la iniciada en las últimas horas de ayer y que se produjo como consecuencia de la denuncia interpuesta por la Fiscalía de Madrid por posibles delitos de fraude, blanqueo de capitales y alzamiento de bienes. A las 16:15 horas, el exvicepresidente salía de su domicilio protegido por sus escoltas para introducirse y marcharse en un coche azul oscuro.

El juez de la operación Puerto, instruirá la causa

El titular del juzgado de Instrucción número 31 de Madrid, Antonio Serrano, será el encargado de instruir la causa contra el exvicepresidente del Gobierno.

Pese a que los registros están siendo dirigidos por el juzgado de guardia esta semana en Madrid, el número 35, la denuncia de la Fiscalía ha recaído por turno en el juzgado del juez Serrano, que ha instruido otras causas de impacto mediático, como la operación Puerto, contra el dopaje en el deporte de élite; o la condena al que fuera magistrado del Tribunal Constitucional Enrique López tras ser sorprendido circulando en su moto bajo los efectos del alcohol.

Los agentes de Aduanas y de la Agencia Tributaria terminaron la inspección en la oficina del exvicepresidente del Gobierno pasada la medianoche, cuando salieron con una veintena de cajas repletas de documentos, pero no tuvieron tiempo de recopilar el material informático de los ordenadores, explican las fuentes.

Rato fue detenido ayer en su domicilio para ser trasladado a su despacho, desde el que salió ya en libertad por orden del juez cuando los agentes terminaron su labor. Las fuentes consultadas por EFE han añadido que la Agencia Tributaria está intercambiando información con la Fiscalía de Madrid por si fueran necesarias nuevas inspecciones en otras propiedades de Rodrigo Rato.

El ex director gerente del FMI declaró a Efe tras quedar en libertad anoche que tiene "confianza en la Justicia" y afirmó que ha colaborado con ellos activamente.

En Libre Mercado

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Podimo
    • Tienda LD