Menú

Pablo Gil: "Si Podemos gana las generales será un desastre para el Ibex"

El analista de XTB Pablo Gil advierte de una hipotética victoria de Podemos "ha puesto muy nerviosos a los inversores extranjeros".

El analista de XTB Pablo Gil advierte de una hipotética victoria de Podemos "ha puesto muy nerviosos a los inversores extranjeros".

Los analistas sí hablan de Podemos. El miedo a que el partido de Pablo Iglesias pueda hacerse con la victoria en las próximas elecciones generales sigue estando presente entre los analistas. Tanto es así, que Podemos y Syriza, son los únicos nombres de una formación política que aparecen en el informe de Previsiones de Mercado que ha elaborado el experto Pablo Gil para el bróker online XTB.

Gil ha presentado el documento durante las jornadas del XTB Trading Day. En el texto, el analista hace un repaso por la actualidad bursátil mundial y se detiene en los síntomas, las tendencias y las claves del futuro de los mercados.

A pesar de los buenos resultados bursátiles que se han anotado las plazas europeas en 2014, el principal índice español, el Ibex 35, ha sido uno de los que peor comportamiento ha tenido desde octubre de 2014. El motivo no ha sido otro que la influencia de la victoria de la formación de izquierda radical Syriza en Grecia, unido a los resultados de las encuestas electorales en España que vaticinan el auge de Podemos, "un partido de similares características al griego".

La ideología "anti-europeísta que ha mantenido el nuevo Gobierno griego y que ha llevado hasta una situación financiera insostenible al país está provocando miedos sobre una potencial similitud en España en el caso de que Podemos llegase a gobernar", asegura el analista. "No ha sido agradable descubrir que Podemos, un partido tan afín a Syriza, ha ganado votos y esto ha puesto muy nerviosos a los inversores extranjeros", ha añadido Gil en la presentación de su informe.

El experto también ha afirmado que "una cosa buena que tenemos los inversores es que nos acostumbramos a lo malo" y aunque Podemos vaya a ganar votos en las generales "no parece que vayan a gobernar según los resultados que hemos visto en las elecciones andaluzas". Eso sí, en un encuentro con Libre Mercado Pablo Gil ha asegurado que, de producirse la victoria, "el impacto en la bolsa española sería enorme. Un desastre. Habría que ver hasta que punto luego cumplirían su programa, pero está claro que el efecto sería muy grande tanto por la parte de los inversores extranjeros, como por la de los nacionales".

Según sus cálculos, las secuelas de Podemos en el Ibex le han impedido crecer al selectivo español entre un 5% y un 10% en los últimos meses del año. Gil reconoce que Podemos ha sido el punto débil del Ibex y de España en el 2014, un aspecto que ha influido en mayor medida que el desafío secesionista de Cataluña "que ha ido perdiendo fuelle y los inversores ya no se toman tan en serio".

España vs Grecia

Pero pese a las tensiones que Podemos esté generando en España, los datos macro de nuestra economía "están saliendo incluso mejor que la de la mayoría de nuestros socios europeos, y en la medida en que se aleje el riesgo político, el Ibex irá recuperando el terreno perdido contra otros índices como el CAC, DAX y FTSEMIB", explica Pablo Gil.

Ni el programa de QE (Quantitative Easing) de inyección masiva de liquidez del BCE ha logrado mantener la tendencia bajista en las rentabilidades de los bonos griegos tras la victoria de Syriza. De hecho, los tipos de interés del bono heleno a 10 años se han disparado del 5,5% de finales de septiembre hasta el 11.84% actual "porque hay riesgo real de un impago en Grecia".

Sin embargo, el proceso de "abaratar el dinero a toda costa" llevado a cabo por Mario Draghi, está provocando situaciones "antes impensables", como que un 9% de los bonos emitidos en la actualidad ya coticen con rentabilidades negativas, "algo insólito hace unos años".

"El BCE ha comprado el 24% de las emisiones con rentabilidades negativas, cuyo 40% pertenecen a Alemania. Está pagando por comprar deuda, es como si vas a trabajar y tu jefe te dice que le pagues por asistir", explica el experto.

"Los mercados son Yonkis de la liquidez"

Pablo Gil ha criticado que las políticas monetarias expansivas que se están llevando a cabo los diferentes bancos centrales del mundo (FED, BCE, BoE...) han llenado de liquidez al mercado "para sacarnos de la crisis de las puntocom" y que ahora podrían empezar perjudicar a los índices bursátiles del mundo.

Si estas inyecciones de liquidez provocaron que el "dinero se refugiara en el sector inmobiliario antes del estallido de la burbuja, ahora, el dinero se está refugiando en la bolsa". El experto aclara que "esto no quiere decir que vaya a colapsar la bolsa, pero sí que habrá pronto una corrección" en los mercados.

"El mercado es un yonki, es adicto a la liquidez y cuando haya que drenar todo eso no sé que va a pasar", dice Gil. El analista ha señalado a EEUU como el país más perjudicado por las políticas expansivas, debido a que es el que más tiempo lleva aplicándolas y de que sus indicadores macro y micro están reflejando peores resultados.

"Han abaratando tanto el dinero que muchas empresas pueden financiarse a un coste ridículamente bajo y están en una situación crítica. La euforia de la bolsa va a parar porque hay un gap enorme entre la evolución del índice estadounidense SP500 y los resultados de sus compañías, y eso significa que la bolsa está viviendo una burbuja porque los activos no están respaldados". advierte Gil. La situación es de tan alarmante que el experto prevé que de aquí al verano Wall Street sufra una corrección del 10% al 20%.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios