Menú

Cebrián quiere volver a la TV en abierto tras su fracaso con Cuatro

El presidente del Grupo Prisa critica ahora el "duopolio televisivo" de las televisiones en España.

El presidente del Grupo Prisa critica ahora el "duopolio televisivo" de las televisiones en España.
Archivo

El Grupo Prisa logra salir de los números rojos. El grupo de Juan Luis Cebrián ha obtenido un beneficio de 8,6 millones de euros en el primer trimestre de 2015, un 118% más en comparación con el mismo periodo del año anterior.

La mejora de las cuentas del dueño de La Ser se debe a la mejora de los resultados en América Latina, no así en España donde Prisa ha obtenido un ebit negativo de 32,6 millones, según recoge El Economista. Por categorías, El País, aunque ha mejorado con respecto a 2014, sigue en pérdidas con un ebit negativo de 6,6 millones. Por otro lado, Canal+ ha logrado salir de números rojos, pese a haber perdido 3.500 abonados.

Respecto a su deuda, a cierre de 2014 Prisa acumulaba una deuda neta bancaria 2.582 millones de euros, 720 millones de euros menos que en 2013.

Vuelta a la TV en abierto

Pero lo más llamativo de la presentación de resultados no han sido las cuentas del grupo, sino las declaraciones de su presidente en la rueda de prensa. Y es que Cebrián anunció ayer lunes que estudian "la oportunidad" de presentarse al concurso de seis nuevas licencias para canales de TDT que acaba de convocar el Gobierno, por lo que el grupo entraría en la televisión en abierto.

Además, el motivo que da el directivo para justificar esta decisión resulta escandaloso: Cebrián dice que considera "inadmisible la presunción" de que esos nuevos canales sean "para reforzar el duopolio actual", refiriéndose a Mediaset y Atremedia.

Hay que recordar que Prisa dejó el sector de la televisión en abierto en 2010 cuando vendió Cuatro a Telecinco, por lo que él mismo sería uno de los principales responsables de ese duopolio. Además, con Cuatro la capacidad de gestión de Cebrián en el mundo audiovisial quedó en entredicho ya que se deshizo del canal cuando estaba al borde de la quiebra.

Carga contra el Gobierno

Cebrián ha calificado como "muy cuestionable" que el Ejecutivo proceda a licitar dichas concesiones "en medio de una campaña electoral como la que se avecina y de la que con toda probabilidad saldrá un gabinete de diferente perfil al de la actual mayoría absoluta".

"La sospecha de que el proceso pueda ser utilizado como un método de premios y castigos al comportamiento de los diferentes medios de opinión es inevitable", afirmó el presidente ejecutivo de Prisa.

Así, Cebrián ha desmentido "los análisis y rumores que inducen a creer" que la venta de Canal+ a Telefónica -que está pendiente del visto bueno de las autoridades de Competencia- implique el "abandono del mercado audiovisual" por parte del grupo.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios