Menú
El impacto de internet

El 10% de los trabajadores en Londres ocupa empleos que no existían en 1990

Revelador estudio de la consultora PwC sobre la evolución del empleo desde la llegada de internet.

El "miedo a las máquinas" no es algo nuevo. Ya en los albores de la Revolución Industrial se sucedían las protestas de aquellos gremios y sindicatos que temían que los adelantos tecnológicos redujesen los puestos de trabajo disponibles. El paso del tiempo confirmó que aquellos temores eran injustificados.

Sin embargo, la llegada de internet ha vuelto a despertar el recelo de quienes vuelven a interpretar que la sustitución tecnológica implica necesariamente un aumento del desempleo y un empobrecimiento de los trabajadores.

La consultora PwC ha estudiado esta cuestión con el ánimo de determinar cuántos empleos vigentes en la actualidad no existirían si no se hubiesen dado los cambios observados en las dos últimas décadas.

La revolución digital

Los resultados del informe son demoledores. PwC ha explicado que el 6% de los trabajadores británicos se dedica hoy a trabajos que no existían en 1990. El grueso de estos nuevos empleos está ligado a las tecnologías digitales, según el informe elaborado por la consultora en colaboración con expertos universitarios.

En las ciudades más prósperas, como Londres, la cuota de nuevos empleos generados a raíz de la aparición de internet sube del 6% al 10%. Por otro lado, en aquellas ciudades en las que el empleo digital es más alto, la evolución total de la tasa de paro tiende a ser más positiva. Es el caso de áreas como Manchester o Yorkshire.

0
comentarios