Menú
Con tu apoyo hay más Libertad
  • Sin Publicidad
  • Acceso a Ideas
  • La Ilustración Liberal
  • Eventos

Insostenible: hay más españoles con nóminas públicas que privadas

Algo más de 14,6 millones de españoles percibe una nómina pública, mientras que el sector privado apenas ocupa a 14,5 millones.

313

La larga y profunda crisis económica que ha sufrido España no solo se ha traducido en una destrucción laboral histórica, tras desaparecer cerca de 3,3 millones de empleos desde mediados de 2007 -casi exclusivamente en el sector privado-, sino que también ha cambiado por completo la estructura de la población nacional.

La última Encuesta de Población Activa (EPA), correspondiente al primer trimestre de 2015, permite actualizar dicho organigrama y sacar algunas conclusiones preocupantes. Uno de los datos más alarmantes es que el número de españoles que percibe una renta pública supera a los trabajadores del sector privado, lo cual resulta insostenible financieramente a medio y largo plazo.

España contaba con una población total de 46,77 millones de personas el pasado marzo, pero de esta cantidad tan sólo 22,9 millones son activos (personas en edad y disposición de trabajar), el 48,9% del total. A su vez, dentro de la población activa, cabe distinguir entre parados, cuyo volumen asciende a 5,44 millones (11,6%), y ocupados, con 17,45 millones (37,3%).

Así pues, poco más de 37% de la población española trabaja, pero, si se diferencia entre sector público (2,96 millones) y privado (14,5 millones), se observa que el conjunto del país se sostiene sobre los hombros de apenas el 31% de la población, puesto que la financiación del empleo público (vía impuestos) depende directamente de la riqueza que genera el sector privado. El siguiente cuadro, elaborado por @Absolutexe, resume la estructura actual de la población española.

Estructura de la población española | EPA

Un análisis más detallado de los datos revela la delicada situación financiera que sufre el país, puesto que, hoy por hoy, hay más gente viviendo del sector público que del privado.

En concreto, un total de 14,61 millones de personas (31,2% del total) percibe una nómina pública a fin de mes frente a los 14,5 millones (31%) que trabajan en el sector privado. La población dependiente del sector público se divide de la siguiente forma:

  • Pensionistas: 9,28 millones (19,8% de la población total)

  • Empleados públicos; 2,96 millones (6,3%)

  • Parados con prestación de desempleo: 2,37 millones (5%)

Esta imagen explica, en gran medida, por qué el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, insiste tanto en la necesidad de elevar la población ocupada hasta el umbral de los 20 millones de personas, el nivel existente antes del estallido de la crisis.

El problema de fondo es que si no se alcanza ese objetivo a corto o medio plazo, es decir, si España no logra crear empleo de forma intensa y sólida, la actual estructura poblacional es, simplemente, insostenible desde el punto de vista financiero.

En Libre Mercado

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Vídeo: La mayor mentira del año: de "descansar con mi hijo" a quemar la noche bailando
    2. Javier Bardem desprecia a España y a los españoles en la prensa francesa
    3. La elegante pero contundente lección a Ada Colau de los descendientes del almirante Cervera
    4. Bescansa propone a Errejón una alianza para desbancar a Iglesias
    5. Un guardia de seguridad saca a la fuerza a Aída Nízar del plató de 'Gran Hermano' en Italia
    0
    comentarios

    Servicios