Menú

La Audiencia Nacional investigará a Banco Madrid por blanqueo de capitales

El juez Fernando Andreu ha admitido a trámite la querella de dos empresas clientes de la entidad.

El juez Fernando Andreu ha admitido a trámite la querella de dos empresas clientes de la entidad.

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha acordado este martes admitir a trámite la querella contra Banco Madrid por blanqueo de capitales y delitos conexos presentada por las sociedades Marine Instruments S.A y Liuniaski S.L, ambos clientes del banco.

El instructor, que acepta ahora investigar los hechos, se ha dirigido con carácter previo a practicar cualquier diligencia a la Fiscalía Anticorrupción para confirmar si está tramitando diligencias sobre estos mismos hechos y, de ser así, recabarlas para evitar duplicidades.

Se da la circunstancia que desde hace meses el departamento que dirige el fiscal Antonio Salinas mantiene abierta una investigación propia, sin judicializar, sobre la estructura financiera de Banco Madrid donde sospecha que la entidad facilitó a algunos clientes la comisión de actividades ilícitas, como el blanqueo de capitales.

La querella de estas dos empresas se dirige contra Banco Madrid S. A. y contra siete miembros de su consejo de administración, José Pérez Fernández, Higini Cierco Noguer, Ramón Cierco Noguer, Joan Pau Miquel Prats, Soledad Núñez Ramos, Ricard Climent Meca y Rodrigo Achirica Ortega.

El escrito de la querella relata los motivos por los que el Banco de España decidió intervenir esta entidad bancaria, a raíz de la propuesta de actuación del Departamento del Tesoro de EEUU, respecto a Banca Privada de Andorra, matriz de Banco de Madrid. Se consideraba a esa entidad andorrana sometida a primer orden de preocupación en materia de blanqueo de capitales.

Afecta a la "economía nacional"

La querella explica todas las circunstancias que han originado la situación concursal de Banco de Madrid, así como la situación de pánico y desconfianza generada en sus clientes. Ante este escrito, la Fiscalía de la AN informó favorablemente a la competencia de la Audiencia y a recabar en Anticorrupción la información sobre si existen investigaciones preliminares sobre esta materia. Una propuesta que ahora asume el juez Andreu.

El magistrado entiende que los hechos detallados en la querella deben ser objeto de investigación penal en la Audiencia Nacional porque podrían ser constitutivos de delito "pues lo afirmado en la querella no es algo que " ab initio" pueda considerarse ajeno a los tipos penales denunciados, al menos como hipótesis que no se advierte sea ni absurda ni irracional, desde el momento en que consta entre la documentación aportada el acuerdo del Banco de España de intervención de Banco de Madrid y que la misma se produce después de que el Instituto Nacional Andorrano de Finanzas supervisor de BPA decidiera intervenir esta entidad, matriz de Banco Madrid ".

Dicha decisión, según explica el juez Andreu, estuvo basada en asegurar el cumplimiento por parte de BPA de la normativa en materia de blanqueo de capitales.

"La causa y las consecuencias de todos estos hechos deben ser objeto de investigación penal en esta sede" ya que podrían haber causado numerosos perjuicios no sólo a los depositantes e inversores, como los querellantes "sino a la propia entidad y a la economía nacional en su conjunto", concluye el instructor.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios