Menú

Podemos pagó 102.180 euros en gastos electorales con cuentas 'no adecuadas'

El Tribunal de Cuentas determina que Podemos, PP y PSOE pagaron gastos electorales a través de cuentas no electorales.

El Tribunal de Cuentas ha señalado que Podemos, PP y PSOE pagaron gastos electorales en la campaña de las europeas de 2014 con cuentas distintas a las cuentas electorales, lo que implica un incumplimiento puntual de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG).

Son los tres únicos partidos, de los diez que consiguieron representación en las pasadas elecciones europeas, que utilizaron ,además de las cuentas bancarias electorales, otras cuentas de actividad ordinaria. En el caso de la formación que dirige Pablo Iglesias, la cuantía de estas cuentas 'no adecuadas' asciende a 102.180 euros, le sigue el Partido Popular con 28.126 euros y el PSOE, con 2.536 euros.

Además, el Tribunal de Cuentas destaca que hay otras formaciones, Izquierda Plural y Los Pueblos Deciden, que hicieron pagos fuera del plazo previsto. En total, las formaciones políticas fiscalizadas, han declarado recursos por un total de 36,7 millones de euros, siendo los principales, por su cuantía, los créditos bancarios, por 22,2 millones de euros, los anticipos electorales del Estado, por 9,4 millones, y las aportaciones del partido correspondiente, por 4,9 millones.

Por otra parte, el Tribunal de Cuentas, pone en cuestión la forma de financiarse a través de crowdfunding que utilizó Podemos para las europeas y que está utilizando en la actualidad. Por ello, pide "regular, cubriendo el vacío legal que existe en esta materia, los sistemas de financiación a través de plataformas digitales de financiación colectiva".

En este sentido, Miranda ha lanzado una "llamada de atención importante" porque estos sistemas de plataformas digitales para financiarse vienen "unidos a un reclamo, a una finalidad concreta", algo incompatible con la ley de financiación de partidos que dicta que debe ser "incondicional y no se puede establecer sistemas de financiación que estén condicionadas a un fin concreto".

Miranda ha asegurado este martes ante la Comisión Mixta del Tribunal de Cuentas en el Congreso de los Diputados que si se abre "esta puerta porque no se va a hacer financiación para conseguir de un partido algo concreto", por lo que ha dado "una llamada de atención importante para la financiación futura" del partido que dirige Pablo Iglesias.

El presidente del Tribunal de cuentas, también ha puesto de manifiesto que "la falta de medios" y personal hace complicado detectar "una caja B ya que habría que fiscalizar la actividad de los partidos de manera directa".

Deficiencias en los contratos públicos en 2012

El Tribunal de Cuentas también ha presentado en la Comisión Mixta el informe de fiscalización relativa a la contratación del sector público estatal celebrada durante el ejercicio 2012, primer año de Gobierno de Mariano Rajoy.

El informe pone de manifiesto que, en ese año se remitieron al organismo de control 1.383 expedientes de contratación, con un importe de 2.740 millones de euros. De estos, se han fiscalizado 377, un 27,3% del total. En cuanto al cumplimiento de las obligaciones legales de remisión de documentación al TC los contratos reenviados presentan "significativas omisiones, así como numerosas deficiencias en su contenido".

El organismo destaca que son significativos además los "incumplimientos y demoras en el envío de comunicación sobre las incidencias en la ejecución de los contratos".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios