Menú

Carlos Torres, un ejecutivo curtido con Pizarro en Endesa

El nuevo consejero delegado de BBVA fue Director de Desarrollo Corporativo y Director Financiero de Endesa entre 2002 y 2007.

El nuevo consejero delegado de BBVA fue Director de Desarrollo Corporativo y Director Financiero de Endesa entre 2002 y 2007.

BBVA ha nombrado este lunes consejero delegado a Carlos Torres Vila, actual miembro de su comité de dirección, para "iniciar una nueva etapa en la que la transformación digital sea la principal prioridad estratégica del grupo". El nuevo consejero delegado, que fue nombrado responsable del área global de Banca Digital de BBVA en marzo de 2014, sustituye a Ángel Cano, que ha cesado como miembro del consejo del banco, según ha informado el grupo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Nacido en Salamanca en 1966, Torres, licenciado en Derecho por la UNED y en Ingeniería Eléctrica por el Instituto Tecnológico de Massachussetts (MIT por sus siglas en inglés), llegó a BBVA en 2008 como responsable de Estrategia y Desarrollo Corporativo, momento en el que se incorporó al comité de dirección del banco. Posteriormente, asumió la dirección del área global de Banca Digital.

Formación y trayectoria profesional

Sin embargo, no solo le avala un gran currículum académico, sino una excelente trayectoria en el mundo empresarial como alto directivo. Entre 1990 y 2002, fue socio de McKinsey & Company y dos años antes ejerció como analista financiero y consultor externo de BISF/CEDONOSA.

Pero fue durante su etapa en Endesa donde se curtió como ejecutivo de alto prestigio. Entre 2002 y 2007, fue Director de Desarrollo Corporativo, miembro del Comité de Dirección y, finalmente, Director Financiero de Endesa. En unos años clave para la eléctrica, bajo la presidencia de Manuel Pizarro, donde tuvo que resistir los embates de grandes compañías extranjeras, primero la alemana E.ON y luego la italiana Enel, para hacerse con la empresa, con el apoyo del anterior Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. En esa compleja etapa, Torres se convirtió en la mano derecha de Manuel Pizarro en Endesa. Posteriormente, en 2008, y antes de dar el salto definitivo a la banca de la mano de BBVA, también fue presidente ejecutivo de Isofotón.

Ahora, como nuevo consejero delegado de BBVA, Torres se propone como objetivo "liderar la nueva industria bancaria y continuar con la historia de éxito de este gran Grupo". Con su nombramiento, "podrá acelerar globalmente y en todas las geografías el proceso de transformación digital del Grupo que antes venía dirigiendo desde el área de Banca Digital", según ha asegurado la compañía en su comunicado a la CNMV.

Según explica el banco en una nota, la nueva estructura incorpora al primer nivel "capacidades digitales críticas" para competir en el nuevo entorno y talento global "con experiencia demostrada en el ámbito de los negocios digitales".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios