Menú

Cospedal presenta una nueva rebaja del IRPF en Castilla-La Mancha

Pretende colocar a Castilla-La Mancha con los tipos inferiores del IRPF más bajos de toda España.

0
Pretende colocar a Castilla-La Mancha con los tipos inferiores del IRPF más bajos de toda España.
EFE

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha presentado una nueva rebaja de impuestos para colocar a Castilla-La Mancha con los tipos inferiores del IRPF más bajos de toda España. La reforma del IRPF propuesta por el Gobierno regional del PP se sustenta en tres pilares básicos:

1. Rebajas de tipos y elevación de mínimos

Por un lado, se rebajan los tipos de los dos tramos inferiores autonómicos en un punto porcentual a partir de 2016. Con esta rebaja, Castilla-La Mancha se coloca como la comunidad autónoma de España con los tipos inferiores más bajos. Asimismo, se elevan un 10% (el máximo legal permitido) los mínimos familiares por descendientes, ascendientes y discapacitados. El ahorro previsto de ambas medidas para el contribuyente será de 59 millones de euros en 2016.

En 2014, el PP en Castilla-La Mancha ya elevó los mínimos familiares un 5%, mientras que en 2015 se elevaron en consonancia con los del Estado. Los mínimos familiares en la región han aumentado entre 2013 y 2016, en su mayoría más de un 40%.

Así, por ejemplo, en 2015, la cuota íntegra (es decir, lo que se paga antes de deducciones tales como la hipoteca y otras) que paga un contribuyente medio con unos ingresos brutos de 20.000 euros, un hijo mayor de 3 años, suponiendo que no recibe rentas del capital (acciones, intereses, etc..), será un 20% menor que en 2011. Esta rebaja alcanzará el 27% en 2016.

2. Deducción por gastos de guardería

Por otro, se podrá descontar de la cuota del IRPF el 15% de los gastos anuales de guardería hasta un máximo de 350 euros a partir de este mismo año 2015. La deducción será aplicable a aquellos contribuyentes con unos ingresos inferiores a 40.000 euros en el caso de una declaración de la renta conjunta y a 30.000 euros en el de una individual. La deducción supone un ahorro en gastos de guarderías a los contribuyentes de unos 10 millones de euros al año.

3. Aumenta la deducción por gasto escolar

Además, ya en 2015, se aumentan también las deducciones en el IRPF por gasto escolar desde 700.000 euros hasta 2 millones, incrementando el número de familias que se beneficiarán de ella.

Ahorro para el contribuyente

Estas tres rebajas son de carácter permanente, más allá de 2016. A partir de 2017, el impacto sería el mismo que en 2016, unos 70 millones de euros al año, o un 0,18% del PIB regional. La reducción del IRPF afectará, en gran medida, a las rentas bajas y medias.

En Libre Mercado

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Podimo
    • Tienda LD