Menú

La oferta de viviendas se dispara un 30% en el primer SIMA de la recuperación

La feria SIMA 2015 se alargará hasta el próximo domingo a las 15:00 horas en el pabellón 6 de Ifema.

La feria SIMA 2015 se alargará hasta el próximo domingo a las 15:00 horas en el pabellón 6 de Ifema.
GE

Este jueves arrancaba el Salón Inmobiliario Internacional de Madrid (SIMA) cargado de optimismo tras los últimos buenos datos que arroja el sector. La compraventa de viviendas aumentó un 15,5% el pasado mes de febrero respecto al mismo mes de 2014, hasta un total de 29.714 operaciones, cifra que es una de las más elevadas de los últimos meses, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Además, la reducción de los precios y la mejora económica en el país están tirando al alza en el sector.

Es el primer SIMA de la recuperación económica y el clima se percibe en los potenciales clientes que visitan el pabellón seis de Ifema y en los profesionales del sector. Con 10.000 viviendas ofertadas, casi un 30% más que en el año anterior, más de 153 empresas expositoras y unos datos que superan las cifras de las últimas ediciones, el SIMA es el mejor termómetro del sector. Este año hay un 25% más de empresas que el año pasado. Es destacable la representación de las inmobiliarias de la banca.

Además de las cuantitativas, también hay señales cualitativas que invitan a pensar que algo diferente se está moviendo en el mercado inmobiliario. El 40% de las viviendas que se exponen en la feria se comercializan por primera vez, algo que no ocurría en estos años de crisis en los que lo que se ofertaba principalmente era "vivienda del stock que sobraba cada año", según fuentes del sector.

Madrid y su comunidad acaparan la mitad de la oferta residencial que se comercializará en la feria. Le sigue Alicante, con el 20%, y Murcia, Málaga y Castellón con el 11% cada una. Las diferencias de oferta entre comunidades ponen de manifiesto que el crecimiento y la recuperación económica, en general, y del mercado inmobiliario, en particular, se está experimentando en dos velocidades.

La sensación de los promotores asistentes al SIMA es diferente al de ediciones anteriores. "Ilusión y crecimiento" es el lema que más repiten. Miguel Ángel Lupiáñez, director comercial Prigesa, filial de vivienda protegida de Pryconsa, asegura que "desde el mes de octubre las visitas a las casetas casi se han duplicado, sobre todo en Madrid". En declaraciones a Libre Mercado, Lupiáñez reconoce que "las ventas se han incrementado entre un 20% y un 35% con respecto a los años anteriores".

En cuanto a la feria, prácticamente todos los promotores coinciden: esperan más afluencia de asistentes en este SIMA 2015 y han traído para ellos toda su artillería. Sin embargo, el principal problema sigue siendo la falta de crédito y de ahorro. Hay muchos clientes potenciales que buscan una vivienda habitual, pero durante los años de crisis han tenido poca capacidad de ahorro o han utilizado sus ahorros para salir de la crisis, explican desde el sector.

La falta de ahorro y el bajo crédito siguen complicando el acceso a una vivienda en propiedad, fundamentalmente a la clase media. Por ello, el precio es cada vez más importante. Una de las novedades de este año pasa por el fenómeno outlet. La inmobiliaria Quabit utiliza como reclamo en esta feria la liquidación de varias viviendas a partir de 42.000 euros en Madrid, Getafe, Villaverde, Vallecas, Guadalajara, Alovera y Ocaña.

Carolina Oliva, directora adjunta de Quabit, señala que por primera vez en seis años la compañía promueve y construye de nuevo, una señal clave de la recuperación del sector inmobiliario. "Hemos conseguido estar de nuevo todos en el mismo barco: el promotor, el cliente, el constructor y el banco. Yo creo que, además, este buen ánimo se nota en los clientes", asegura. La feria SIMA 2015 se alargará hasta el próximo domingo a las 15:00 horas en el pabellón 6 de Ifema.

En Libre Mercado

    0
    comentarios