Menú

Las profesiones con más y menos paro de 2014

Los españoles que menos problemas de empleo sufrieron el pasado año fueron los matemáticos y estadísticos, con una tasa de paro del 5,70%.

Los españoles que menos problemas de empleo sufrieron el pasado año fueron los matemáticos y estadísticos, con una tasa de paro del 5,70%.
Las matemáticas, una profesión de futuro | Archivo

"Que me guste y que tenga salidas laborales. Ésos son los dos requisitos fundamentales que se plantean los estudiantes a la hora de elegir la formación que cursarán una vez terminado el instituto. La primera condición dependerá exclusivamente de sus preferencias, pero para estar al tanto de cuáles son los sectores que más oportunidades de empleo ofrecen en la actualidad, es conveniente que revisen los informes que analizan el mercado de trabajo español.

Uno de los documentos principales es la submuestra anual de la Encuesta de Población Activa (EPA). La última, referente a 2014, recoge las tasas de paro y empleo que tuvieron tanto los españoles que se decantaron por los estudios superiores, como los que han superado únicamente Programas de formación básica (ESO o Bachillerato).

La submuestra de la EPA tiene en cuenta a los españoles mayores de 15 años y revela que el 62,12% del total cursó algunos de estos Programas de formación básica. El resto de la población tenía alguna especialidad entre las que destacan los estudios de Enseñanza comercial y administración (7,93%), los de Mecánica, electrónica y otra formación técnica (5,92%) y la Salud (4,15%).

Respecto a los profesionales que menos problemas de empleo sufrieron el pasado año, lideran la lista las personas tituladas en Matemáticas y estadística, con una tasa de paro del 5,70%, y los formados en Servicios de seguridad, con el 7,45%. Entre los matemáticos y estadísticos, la tasa de paro de los hombres fue del 3,54% y la de las mujeres del 7,79%. Sin embrago, entre los individuos que trabajan en el sector de la seguridad, 4 de cada de 100 hombres estaban en paro, respecto a 20 de cada 100 mujeres.

A estas dos profesiones le siguen los titulados en Derecho (10,63%) y los veterinarios, con una tasa de paro del 10,65%. Por el contrario, las tasas de paro más elevadas se registraron entre las personas con la ESO o el Bachillerato (30,89%).

En términos de empleo, los datos de la EPA van en la misma línea que los de desempleo. En 2014, más del 80% de los veterinarios contaba con un trabajo, así como el 78,64% de los matemáticos y estadísticos y el 76,95% de los informáticos.

Dentro de la población activa (las personas que trabajan o está buscando un empleo), las personas formadas en Informática presentaron la mayor tasa de actividad, con el 90,43%. A estos profesionales les siguieron muy de cerca los veterinarios (90,07%) y los especialistas en Protección del medio ambiente (89,62%). Por el contrario, las personas con la ESO o Bachillerato presentaron tasas de actividad inferiores al 50%.

Sábados, domingos y noches

El informe también analiza las condiciones de laborales de los españoles. Por ejemplo, el texto revela el poco éxito del teletrabajo en España. Y es que el 92,2% de los ocupados en el año 2014 no trabajó ningún día en su domicilio particular. Un 2,6% lo hizo ocasionalmente y un 4,3% trabajó en casa más de la mitad de sus días laborables.

Sobre los días festivos, una de cada tres personas (36,7%) trabajó al menos un sábado al mes, porcentaje similar al registrado en 2013. Para un 60,6% de los ocupados el sábado no formó parte de su semana laboral en 2014. Sin embargo, trabajar en domingo sigue siendo poco habitual en España. Así, un 4,5% de los ocupados trabajó un domingo al mes y un 17,1% lo hizo dos o más domingos. Un 77% de los ocupados no trabajó ningún domingo.

Respecto a la nocturnidad, el 12,6% de los ocupados trabajó en jornada nocturna, un 6,8% lo hizo ocasionalmente y un 5,8% en más de la mitad de sus días laborables. El porcentaje de trabajadores nocturnos varones (15,6%) superó al de mujeres (9,1%).

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios