Menú

España, uno de los países que más esconde sus impuestos al contribuyente

Las cotizaciones sociales pesan mucho más en nuestro país que en el resto de la OCDE.

32
Cristóbal Montoro en el Congreso de los Diputados | EFE

¿Qué peso tienen los distintos impuestos vigentes en la OCDE sobre el total recaudado por Hacienda? La Tax Foundation de EEUU ha hecho este cálculo con el ánimo de ver cómo se articula la carga fiscal en las economías más desarrolladas del mundo.

El país medio de la OCDE confía el 32,8% de su recaudación a los impuestos al consumo. El IVA y sus complementos son, por tanto, la figura tributaria por excelencia entre todos los países analizados. En segundo lugar, están las cotizaciones sociales: aportan el 26,2% de lo recaudado en la OCDE.

El tercer puesto, de acuerdo con el informe, es para el IRPF y los demás impuestos que gravan directamente la renta de los trabajadores. Según la Tax Foundation, el país medio de la OCDE obtiene el 24,5% de sus ingresos tributarios por esta vía. La lista la completan el Impuesto de Sociedades (8,5%), las tasas a la propiedad (5,4%) y la categoría "otros" (con un peso acumulado del 2,6%).

España 'esconde' el grueso de su recaudación

¿Qué hay de España? En nuestro caso, el IRPF suma el 22,6% de la recaudación, por debajo del 24,5% observado en la OCDE. Por el contrario, las cotizaciones sociales son mucho mayores en nuestro caso: un 35,8% en España frente a un 26,2% en la OCDE.
En el caso del Impuesto de Sociedades, el fisco español obtiene por esta vía el 6,4% de sus ingresos, frente al 8,5% de la OCDE. En el caso de los tributos aplicados al Patrimonio, España sí se coloca por encima de la media: 6,3% en nuestro caso y 5,4% en el del resto de países.

El peso del IVA también se coloca por debajo en España (26,6%) que en la OCDE (32,8%). Por último, la categoría "otros" suma el 2,6% en el resto de economías desarrolladas y el 2,3% en los demás casos.
De acuerdo con las cifras anteriores, España destaca por el peso que le da a las cotizaciones sociales. Hablamos de un impuesto escondido, en gran medida, a los trabajadores, ya que buena parte del mismo lo abonan las empresas directamente.

En Libre Mercado

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Federico Jiménez Losantos: 'Del Camino de Santiago a la cuesta de Rajoy'
    2. Vídeo: La espectacular presentación de los 'lobos' de la NBA
    3. El Rey vuelve a sacar de quicio a Podemos con su discurso en los Princesa de Asturias
    4. Lluis Llach llama "cerdos" a Tajani, Juncker y Tusk tras sus demoledores discursos
    5. Todas las medidas para la aplicación del 155
    0
    comentarios

    Servicios