Menú

Así desperdicia España el talento de sus mayores

La Universidad de Southampton destaca el poco aprovechamiento que hace nuestro país de las personas con más de 55 años.

La Universidad de Southampton destaca el poco aprovechamiento que hace nuestro país de las personas con más de 55 años.
Mal resultado el cosechado por España en el índice | Archivo

La Universidad de Southampton lleva años trabajando en el Índice de Envejecimiento Activo, un informe con el que se hace un seguimiento del rol social y económico que juegan los mayores de 55 años en los países europeos.

Para hacer este informe se recopilan 22 distintos indicadores que se dividen en cuatro grandes categorías:

  • La de empleo analiza la tasa de participación laboral por distintos segmentos: 55 a 59, 60 a 64, 65 a 69 y 70 a 74 años de edad.
  • La de participación social analiza el compromiso social y político con tareas de voluntariado y dependencia, además de la presencia en procesos electorales y la representación en las instituciones.
  • La de independencia personal estudia si los mayores hacen ejercicio físico, si tienen seguridad financiera y física, si cuentan con facilidades para atender sus urgencias médicas...
  • La de entorno estudia la esperanza de vida, la salud mental, la adopción de tecnologías de la información, etc.

Los países mejor puntuados en el informe son Suecia, Dinamarca y Holanda, con 44,9, 40,3 y 40 puntos, respectivamente. La zona noble la completan Reino Unido, Finlandia e Irlanda, con un resultado de 39,7, 39 y 38,6 puntos.

Por encima de la media europea encontramos a Francia (35,8), Luxemburgo (35,7), Alemania (35,4), Estonia (34,6), República Checa (34,4), Chipre (34,2), Austria (34,1) e Italia (34). El promedio del Viejo Continente se sitúa justo por debajo del resultado transalpino, con 33,9 puntos.

España, por debajo de la media

Por debajo de los 33,9 puntos que representan el promedio comunitario, la Universidad de Southampton ubica a Bélgica (33,7) y a Portugal (33,5). Nuestro país figura en el siguiente lugar de la lista, con un resultado de 32,6 puntos. Por tanto, España solamente alcanza el número 17 del ranking.

Por debajo de la Vieja Piel de Toro están Croacia, Letonia, Lituania, Malta, Bulgaria, Eslovenia, Rumanía, Eslovaquia, Hungría, Polonia y Grecia. El país heleno, colista del índice, consigue una puntuación de 27,6, la más baja de toda Europa. Su puesto es el número 28.

Desglosando los resultados obtenidos en las distintas categorías del informe vemos que solamente la número cuatro, referida al entorno (esperanza de vida, la salud mental, etc.), arroja un mejor resultado para España, que pasa del puesto 17 que ocupa en el índice al número 12 del informe.

En Libre Mercado

    0
    comentarios