Menú

España registra en marzo "el mejor mes exportador de la serie histórica"

Las exportaciones españolas de bienes se incrementaron un 12,5% en marzo.

Las exportaciones españolas de bienes se incrementaron un 12,5% en marzo.

Las exportaciones españolas vuelven a la senda del crecimiento. En el mes de marzo, las exportaciones aumentaron un 12,5% respecto al mismo mes del año anterior. Se trata, en palabras del secretario de Estado de Comercio, Jaime García Legaz, del "mejor mes exportador de toda la serie histórica".

En el tercer mes del año, sumaron 23.218,3 millones de euros mientras que las importaciones ascendieron un 6,3% interanual, con un total de 24.108,9 millones de euros, creciendo el doble de lo que lo hacen las importaciones. El dato que arroja el primer trimestre también es positivo, las exportaciones se incrementaron un 4,4% entre enero y marzo con respecto al mismo trimestre del año anterior.

Dados los datos, Legaz ha querido destacar la fortaleza del comercio exterior español que encabeza el crecimiento de exportaciones con respecto a sus socios europeos por delante incluso de Alemania y Francia.

Tal y como ha afirmado Legaz, los resultados acumulados para España superan a los de Italia (3,2%), Francia (3,1%) y Reino Unido (-7,6%). Son superiores también al conjunto de la UE-28 (3,4%) y a la zona euro (3,0%), y están por detrás los obtenidos por Alemania (5,4% de aumento en el acumulado enero-marzo).

Así, el déficit comercial alcanzó los 5.524,0 millones de euros, una cifra 14,9% menor que el registrado del mismo periodo de 2014 (déficit de 6.494,4 millones de euros).

El automóvil, sector líder en exportaciones

Como viene ocurriendo en los últimos meses, las exportaciones del sector del automóvil aglutinaron la principal contribución al crecimiento del mercado exterior seguido de alimentación, bebidas y tabaco (contribución de 1,3 puntos), bienes de equipo (contribución de 1,0 puntos) y manufacturas de consumo (contribución de 1,0 puntos).

Los únicos sectores que lastraron este buen dato de comercio exterior fueron los de productos energéticos (contribución de -2,0 puntos), otras mercancías (contribución de -0,9 puntos) y materias primas (contribución de -0,1 puntos).

Petróleo, euro y competitividad

La Unión Europea sigue siendo nuestro principal socio comercial, las exportaciones a la zona representan el 65,3% del total del periodo subiendo un 5,8% con respecto al mismo periodo del año anterior. Por su parte, las ventas de bienes a la zona euro representan un 51,2% del total. Dada la mejoría económico entre nuestros principales socios comerciales, las exportaciones a esos países como es lógico aumentan.

Además, otra de las claves de estos datos hay que buscarlas según el secretario de Estado de comercio en la competitividad gracias "a la evolución de los precios y de los costes en España". Pero sin duda, otra de las causas de que nuestro sector exterior vuelva a ser el motor del crecimiento de la economía española es la debilidad del euro frente al dólar que abarata nuestros productos.

El euro está ayudando a impulsar nuestras exportaciones, como lo está haciendo en otros países de la Unión Europea. "Sin embargo, el hecho de que España esté haciendo crecer sus exportaciones por encima y, en algunos casos notablemente por encima de lo que lo están consiguiendo otros países de la zona euro que comparten moneda revela que el factor competitividad por factores distintos al tipo de cambio nos están ayudando a que nuestras exportaciones evolucionen en la buena dirección".

Tal y como apunta Legaz, "la depreciación del euro nos está ayudando, pero el euro se abarata para todos los países". Además, el abaratamiento del precio del barril brent también favorece a la mejora de las exportaciones. Sin embargo, en este contexto confluyen dos factores: se abarata el precio del petróleo algo que hace que se "compren más barriles", según Legaz, por lo que hay que tener en cuenta el efecto cantidad. Por otro lado, ante la debilidad del euro es "necesario pagar más euros para comprar el barril", algo que al final no es tan decisivo.

En Libre Mercado

    0
    comentarios