Menú

Descubra cuántos días de baja le corresponden por cada enfermedad

Los médicos españoles utilizan el Manual de Tiempos de Referencia de Incapacidad Temporal, para determinar los tiempos de baja de los trabajadores.

Los médicos españoles utilizan el Manual de Tiempos de Referencia de Incapacidad Temporal, para determinar los tiempos de baja de los trabajadores.
Al dolor de cabeza por tensión le corresponden 4 días de baja I Cordon Press.

El Manual de Tiempos de Referencia de Incapacidad Temporal, es la guía de culto dirigida a todos los médicos españoles que tengan que determinar una baja. Desde 2004, Empleo es el encargado de redactar el documento que ayuda a los profesionales sanitarios a determinar la duración de la incapacidad de un trabajador por cualquier enfermedad.

Los tiempos establecidos en las tablas no son definitivos, pues variarán en función de la edad y el tipo de ocupación del trabajador. La Ley General de la Seguridad Social define como situaciones determinantes de Incapacidad Temporal "las debidas a la enfermedad común o profesional y accidente, sea o no del trabajo, mientras el trabajador reciba asistencia sanitaria de la Seguridad Social y esté impedido para el trabajo, con una duración máxima de 365 días, prorrogables otros 180 días, cuando se presuma que el trabajador puede ser dado de alta por curación".

El documento establece particularidades en caso de procesos oncológicos, crónicos y en los procesos clínicos graves, "con importantes limitaciones orgánicas y/o funcionales y con tendencia a su agravación progresiva".

Las tablas de la duración media por enfermedad establecen periodos de incapacidad que van desde los 4 días. Éstos son los que se consideran como procesos banales, los que "aún sabiendo que pueden ser compatibles con el desarrollo de la mayoría de las actividades laborales" se incapacita al trabajador. En el listado de cálculo de las enfermedades hay algunos diagnósticos realmente curiosos:

Vea aquí todas las enfermedades.

En Libre Mercado

    0
    comentarios