Menú

Madrid, viento en popa: crece un 3,6% y acumula 18 meses reduciendo el paro

Ignacio González abandona el gobierno con buenas cifras en cuestión de crecimiento, inversión o consumo de los hogares.

Ahora que se acercan las elecciones autonómicas, el debate sobre el "modelo económico" de la Comunidad de Madrid ha sido recurrente en debates, tertulias y encuentros de todo tipo. ¿Qué bagaje deja el gobierno popular de Ignacio González?

Si nos fijamos en el PIB per cápita de la región, lo cierto es que la Comunidad de Madrid ha sido una de las pocas autonomías que ha aguantado el tipo. Entre los años 2010 y 2015, su riqueza ha experimentado un aumento del 4,5%.

En términos de crecimiento económico, las perspectivas también son positivas. El sucesor de González heredará un crecimiento del 3,6% en términos anuales. El Ministerio de Economía confirma estas expectativas, señalando que espera que la Comunidad de Madrid desarrolle un crecimiento del 3,5% a lo largo del presente año.

Las cifras también son positivas en el capítulo de la inversión, que crece un 4,3%. A la hora de captar inversión extranjera, los números también son positivos: en 2014, Madrid captó la mitad del dinero que se movió en este concepto, lo que supuso una inyección de 8.700 millones para la región.

1 de cada 5 nuevas empresas nace en Madrid

Al hilo de este desempeño, no es de extrañar que una de cada cinco nuevas empresas creadas en España tengan su sede en Madrid. A esto se suma el creciente éxodo fiscal de empresas que se trasladan de otras autonomías a Madrid. Como muestra, un botón: de enero de 2014 a marzo de 2015, más de 500 empresas dejaron Cataluña para instalarse en la región que aún gobierna Ignacio González.

La mejora de los fundamentales se plasma también en el repunte del consumo de los hogares, que se elevó más de un 2,5% a lo largo del último ejercicio. También en la tasa de paro se observa el buen comportamiento de Madrid: el desempleo llega al 17,8% de la población activa, seis puntos menos que la media nacional.

De hecho, la región acumula dieciocho meses consecutivos creando empleo, con 150.000 nuevos puestos de trabajo en los primeros compases de 2015. El 17% de estos contratos fueron indefinidos, lo que duplica la media nacional del 9%.

¿Qué hay del cuadro fiscal? Los estudios del think tank Civismo afirman que Madrid es la región con menor esfuerzo fiscal de España. Por el lado del gasto, la deuda pública es una de las más bajas de todo el país (14,3%) y el déficit se limita al 1,34%, también uno de los más reducidos de España.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios