Menú

La fuga de depósitos y el miedo a la salida del euro se disparan en Grecia

Los griegos sacaron cerca de 300 millones de euros de sus bancos el martes, casi el triple que en días previos.

Los griegos sacaron cerca de 300 millones de euros de sus bancos el martes, casi el triple que en días previos.

La salida de dinero de los bancos griegos experimentó este martes una brusca aceleración, llegando a registrarse la retirada de unos 300 millones de euros, frente a los 100 millones de jornadas recientes, según indicaron fuentes del sector al diario heleno Kathimerini.

Este repunte del miedo se produce ante la ausencia de avances en la negociación sobre el rescate que llevan manteniendo Grecia y la troika (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional) desde el pasado mes de febrero, y cuyo plazo para alcanzar un acuerdo se agota. Ante esta delicada situación, el ministro de finanzas heleno, Yanis Varufakis, dejaba abierta la posibilidad de imponer un impuesto a la retirada de efectivo en los cajeros automáticos, aunque, posteriormente, otos miembros de Syriza descartaban dicha opción.

Este miércoles, el Banco Central Europeo (BCE) debe decidir sobre la extensión de la línea de liquidez de emergencia (ELA) a los bancos de Grecia, que alcanza ya 80.200 millones de euros, en un contexto de crecientes presiones por parte de algunos miembros de la institución, que probablemente evitará adoptar decisiones que agraven la actual situación, informa Europa Press. De este modo, el diario apunta que el escenario más probable es que el BCE eluda adoptar decisiones como aumentar el descuento aplicado a los bonos griegos admitidos como colateral para recibir fondos del ELA.

No obstante, en las últimas jornadas se ha registrado un repunte de la tensión ante rumores continuados sobre la posibilidad de imponer controles de capital, es decir, el decreto de un corralito bancario. Las fuentes consultadas por el rotativo señalaron que, a pesar de que la salida de depósitos observada el martes fue considerable, "la situación está bajo control" y los ciudadanos siguen manteniendo la calma.

La realidad, sin embargo, es muy distinta. El miedo de la población griega no sólo se manifiesta en una creciente retirada de depósitos bancarios, sino en la incertidumbre acerca de la permanencia o no del país en el euro. Prueba de ello, es que el término Grexit, que alude a esta posibilidad, se ha disparado en el motor de búsquedas de Google en el país heleno, tal y como muestra la herramiento Google Trends.

Google Trends

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios