Menú

Vicenç Navarro, asesor de Podemos, acusa a La Sexta de promover el "neoliberalismo"

Navarro, autor del primer borrador económico de Podemos, afirma que José Carlos Díez, asesor del PSOE, es "liberal".

0
Navarro, autor del primer borrador económico de Podemos, afirma que José Carlos Díez, asesor del PSOE, es "liberal".

El economista Vicenç Navarro, que asesoró a Podemos en la elaboración de su primer borrador económico de cara a las próximas elecciones generales, carga contra los periodistas y los medios de comunicación por difundir el pensamiento "neoliberal" en España, incluyendo a La Sexta, cuya línea editorial se caracteriza, precisamente, por ser muy próxima al partido de Pablo Iglesias.

El titular de su artículo en Público lo dice todo: Cómo los medios han estado promoviendo el neoliberalismo: el caso de 'La Sexta Noche', 'Al Rojo Vivo' y TV3. En concreto, Navarro se queja de que, a diferencia de otras profesiones en donde los errores son sancionados, como la de médico o cirujano, "periodistas y economistas que analizan, pronostican y/o promueven políticas económicas que sistemáticamente han perjudicado el bienestar de la población permanecen inmunes a cualquier sanción o desprestigio".

En concreto, el gurú de Podemos indica que "uno de los casos más notorios de impunidad son los economistas de tendencia liberal (es decir, hablando claro, neoliberal) que, a través de aquellos medios, han estado proponiendo y promoviendo políticas económicas de claro corte neoliberal, como recortes del gasto público, incluyendo el gasto público social, y reducciones en la accesibilidad a servicios públicos de primera necesidad (como sanidad y educación, entre otros), así como reformas laborales que han provocado un gran descenso salarial, políticas todas ellas que han tenido unas consecuencias enormemente negativas para el bienestar de la población y para el estado de la economía".

Según Navarro, "a pesar de la enorme evidencia científica que existe mostrando el desastre (y no hay otra manera de definirlo) que han significado tales políticas, dichos economistas continúan apareciendo en los medios, y continúan recetando las mismas políticas". Sería el caso de José Carlos Díez, "el columnista en temas económicos de mayor visibilidad en El País, asesor económico de la SER y de La Sexta (tanto en el programa Al Rojo Vivo como en La Sexta Noche). Es asesor en temas económicos del candidato del PSOE, el Sr. Pedro Sánchez, y lo fue antes del Sr. Zapatero, cuando predijo toda una serie de hechos que fueron claramente erróneos, cuando no falsos", aclara.

Lo curioso aquí es que Navarro tacha de "neoliberal" a un economista claramente keynesiano y socialdemócrata, asesor del PSOE, como es el caso de Díez. "Además de ignorancia, este personaje se caracteriza por su arrogancia, presentándose como un científico, promoviendo el ideario liberal de la dirección del PSOE", incide. Navarro se queja amargamente de que Díez es un invitado habitual en los programas de Al Rojo Vivo y La Sexta Noche.

También TV3 promueve el "neoliberalismo"

"El dominio absoluto de tales gurús económicos neoliberales es casi absoluto, sin que se permitan otras voces críticas a tanto error, falacias y manipulaciones, permitiéndoles una enorme impunidad", advierte. De hecho, según Navarro, "la falta de diversidad ideológica de los medios en España, reproduce tal inmunidad, que se da en todas las partes del país, incluyendo en Catalunya".

En este caso, Navarro se refiere a la habitual aparición de Sala i Martín, "un economista ultraliberal que aparece con gran frecuencia en los mayores medios de información y persuasión en Catalunya. En EEUU, sus simpatías son hacia el Partido Libertario, que es el eje del Tea Party, la ultraderecha estadounidense. En la cadena pública TV3 se le conoce como el economista de cabecera de la casa, monopolizando un programa que se presenta como Classe d'economia (Clase de economía), plataforma desde la cual imparte su ideología neoliberal, que presenta como ciencia económica".

Anima a "bombardear" con denuncias

Por esta razón, Navarro invita "a la población para que se movilice y bombardee tales medios con denuncias, recordándoles que tanto los medios privados como los públicos utilizan un bien común, cuya función es la mayor razón de su existencia. Es, por cierto, un mandato constitucional, puesto que la tan manoseada Constitución Española (que, por regla general se utiliza por las derechas del país para defender sus intereses) indica explícitamente el derecho y el deber de los medios de información a garantizar la pluralidad, algo ignorado sistemáticamente".

Según el asesor de Podemos, "la monopolización de la visión neoliberal de los fórums económicos (tanto en los mayores medios de información como en los medios económicos) es casi absoluta. Y lo que es sorprendente es la pasividad, no solo de las fuerzas democráticas del país (que deberían sentirse ofendidas por esa falta de diversidad), sino también, dentro de ellas, de las izquierdas".

Navarro concluye su artículo denunciando que "el cretinismo y mezquindad a los cuales puede llegar la derecha española, incluyendo la catalana, no tiene límites. Son herederos directos de aquellos que fusilaron y torturaron a los demócratas durante la dictadura. Ahora que ya no pueden hacerlo físicamente, intentan hacerlo mediáticamente. Invito al lector a que se movilice para denunciar tanta desvergüenza".

En Libre Mercado

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Radarbot